Inicio POLÍGONOS El aumento de los costes y la dificultad para encontrar talento, principales...

El aumento de los costes y la dificultad para encontrar talento, principales preocupaciones para las pymes de Fuente del Jarro

EGM-Fuente del Jarro y TACTIO revelan la realidad de las pymes en un estudio en el que se ha contactado con 150 empresas a través de un formulario y llamadas telefónicas.

377
0
En colaboración con la Entidad de Gestión y Modernización Fuente del Jarro, TACTIO ha elaborado un estudio sobre la situación y los retos principales de las pymes, contactando para ello con un total de 150 pymes ubicadas en el entorno de esta importante área industrial.
De acuerdo con el Informe Anual de la Comisión Europea, las pequeñas y medianas empresas en España desempeñan un papel fundamental en la economía del país. Estas empresas generan casi el 75% de los puestos de trabajo y contribuyen con más del 60% del valor económico total en España. Además, representan prácticamente la totalidad del panorama empresarial, con un porcentaje cercano al 99,88%, lo que se asemeja a la media europea. Esta situación es reflejo de la realidad tanto en la Comunidad Valenciana en general como en la zona específica de Fuente del Jarro.
El estudio destaca dos preocupaciones clave en las pequeñas y medianas empresas: los desafíos relacionados con los costes y la gestión del talento. En este contexto, se observa que casi la mitad de las empresas expresan inquietud por el aumento de los costes de materias primas, mientras que el 30% se preocupa por los costes de producción.
Además, en consonancia con la principal inquietud de las pymes en España, más del 40% de las empresas en Fuente del Jarro se ven afectadas por la dificultad de encontrar personal cualificado. Otros factores de preocupación son la falta de financiación, absentismo laboral, baja cualificación del personal o problemas de organización interna.
Por lo que respecta a las fortalezas, el 66% de los empresarios destacan su “capacidad de adaptación” y un 47% subrayan la calidad de sus productos. Llama la atención en el estudio la escasa participación en los Fondos Next Generation, ya que apenas el 14% ha presentado o piensa presentarse a alguna de las convocatorias abiertas.
Según el estudio, el principal desafío que enfrentan las pymes españolas es el crecimiento, ya sea en términos de facturación o de expansión de su base de clientes. En sintonía con este desafío, las pymes en Fuente del Jarro identifican su área de mejora prioritaria en la estrategia de Desarrollo Comercial y Marketing, seguida de la optimización de la Producción y Procesos, así como el Control de Gestión.
Respecto al contexto actual, un 23% de las empresas apuntaron estar en fuerte crecimiento, un 57% indicaron en ligera recuperación, el 14% en estancamiento y un 5% en ligera recesión. Sobre sus perspectivas para 2023, el 57% esperan un moderado crecimiento y el 14% un fuerte crecimiento, por un 28% que espera una situación de estancamiento.