Inicio EDUCACIÓN Soocial Distance arranca en el colegio Liceo Hispano el piloto del reto...

Soocial Distance arranca en el colegio Liceo Hispano el piloto del reto Aulas Covid Free de Prosegur

El proyecto busca asegurar la distancia social en los centros educativos a través de Soocial Distance, una aplicación desaroolada por la start-up paternera Nothingbutnet ganadora del "Reto Aulas Covid Free" convocado por la Fundación Prosegur. Los alumnos de cinco años del colegio Liceo Hispano de Paterna son los primeros en beneficiarse de esta iniciativa.

379
0
Los alumnos de cinco años del colegio Liceo Hispano de Paterna han sido los elegidos para implementar la prueba piloto de la aplicación “Soocial Distance”, creada por la start up paternera Nothingbutnet dentro del Reto Aulas Covid Free convocado por la Fundación Prosegur el pasado mes de junio. Esta herramienta fue la ganadora del certamen convocado en junio, entre las más 85 propuestas que se presentaron al reto desde todo el mundo.
La aplicación permite detectar y posicionar a cada alumno en tiempo real con un sistema de localización de alta precisión. De esta forma es posible determinar el mantenimiento del “espacio de seguridad” entre los alumnos de los diferentes “grupos burbuja”. Cada alumno dispone de una tarjeta prevista de tecnología bluetooth que va fácilmente prendida a su ropa. A través de localizadores instalados en todo el entorno escolar, esta herramienta permite controlar qué alumnos mantienen la distancia de seguridad de 1’5 metros. En caso de que se incumplan las medidas, los dispositivos emiten vibraciones de aviso. Estos registros están monitorizados desde tablets y dispositivos por cada tutora del curso, pueden controlar fácilmente el movimiento de los niños y niñas.
Los datos de posicionamiento permanecen registrados para poder realizar estudios a través de mapas de calor de ocupación en las diferentes zonas del centro educativo, por lo que el equipo docente puede analizar fácilmente el comportamiento del alumnado y establecer las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad en el centro educativo. Estos datos permitirán, por ejemplo, planificar el uso de espacios y las tareas de desinfección. Por otra parte, esta herramienta de trazabilidad permite también detectar, en caso de contagio, qué dispositivos han mantenido contacto estrecho con el afectado. Las tarjetas llevan un código y son totalmente anónimas, únicamente las tutoras y los docentes del centro saben la relación entre códigos y alumnos.
Javier Bosch, CEO de Nothingbutnet , la agencia que ha desarrollado Soocial Distance, afirma que han desarrollado “una solución que no solo aumentará la seguridad de los espacios, sino que además permitirá dotar al colegio convertirse en un espacio inteligente”. La aplicación se presenta a los alumnos como un juego, según Bosch: “Nos permite educar a los niños a mantener la distancia de seguridad. Lo hemos querido hacer de la manera más lúdica: ellos no quieren que la tarjeta se enfade, pueden jugar libremente y disfrutar de todo el espacio sin problema respetando las distancias”. De momento, el proyecto piloto se ha implementado únicamente en la zona cubierta del patio del colegio, uno de los pocos espacios donde los alumnos podrían entrar en contacto con compañeros de otros grupos burbujas, ya que el resto, como explica Javier Bosch “están preparados para minimizar el contacto”.
La instalación de los sensores bluetooth ha supuesto también un esfuerzo para el centro escolar. “Nos parece una gran idea porque es tecnología puntera y, cuantas más herramientas tengamos, mejor. Ha sido estresante la preparación, porque en agosto estábamos preparando todo para iniciar el curso y, a su vez, adaptando las instalaciones”, expresa Nieves Garrido, directora del colegio Liceo Hispano de Paterna. Garrido celebra la gran acogida que ha tenido la medida entre los pequeños y sus familias. “Hemos decidido empezar con los niños de cinco años porque se lo podemos presentar como un juego”, cuenta la directora. A su vez, el equipo docente y directivo del centro está estudiando las aplicaciones educativas de Soocial Distance. “Las tutoras van a tener un registro diario del sociograma del aula”, explica Nieves Garrido, “van a saber quién está en contacto con quién, quienes se relacionan o quienes están solos”. Este tipo de análisis serán de gran ayuda cuando la herramienta se implemente en cursos más avanzados de primaria y secundaria, como medida contra el bullying.
Para José Daniel García Espinel, director de Innovación de Prosegur, “un reto tan importante como la vuelta al cole requiere una solución integral que ponga al alcance de todos los agentes involucrados las herramientas necesarias para garantizar la seguridad en la vuelta presencial a las aulas”. El Reto Aulas Covid Free es una iniciativa conjunta de la Fundación Prosegur y el área de Innovación de la compañía dentro del programa de innovación abierta COME IN, a través del que, según García Espinel, Prosegur reafirma su “compromiso con la innovación y las actividades sociales y puede contribuir a conseguir una vuelta presencial al cole”.  El programa busca crear espacios seguros y libres de Covid-19 para la vuelta a clase. En palabras de García Espinel: “La gran ventaja de esta iniciativa es que se ha hecho con metodologías de innovación abierta, que nos acercamos al ecosistema y a nuevas start-up que puedan aportarnos este tipo de tecnologías, para poder implementarlas en nuestro día a día”.
El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha asegurado que “este proyecto sitúa a Paterna en la vanguardia de la innovación aplicada a la lucha contra la COVID-19” al mismo tiempo que ha destacado que “se trata de una iniciativa tecnológica puntera a nivel nacional e internacional, resultado de la colaboración público-privada, que nos permitirá aumentar la protección de nuestros niños y niñas y aprender el comportamiento del virus en el ámbito escolar”. Esta misma aplicación ya ha sido implementada en el diversas dependencias municipales.
Soocial Distance es el nuevo producto de la empresa Nothingbutnet. Después de los éxitos de NBN23 en el baloncesto y Nagi Smartpool en la natación, el cambio de panorama generado por la pandemia del COVID-19 nos ha posibilitado el utilizar nuestra tecnología para obtener un producto capaz de mejorar la seguridad de los establecimientos y garantizar la tranquilidad dentro de un área restringida. Nos avala una experiencia de 6 años en el desarrollo y uso de la tecnología del Indoor Tracking, colaborando con organizaciones punteras a nivel mundial como L’Alqueria del Valencia Basket, GoFit o YMCA.
El proyecto ha iniciado la fase de prueba esta semana y, si los resultados son positivos, podrá ser implementado posteriormente en cualquier centro educativo. Soocial Distance se presenta como una solución efectiva dentro del ámbito escolar para hacer de las aulas un entorno seguro y facilitar la vuelta presencial de los alumnos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here