Inicio FIESTAS Raxida y Corsarios son premiadas como mejores comparsas del 2022 en una...

Raxida y Corsarios son premiadas como mejores comparsas del 2022 en una espectacular Gala

También se presentó el Cartel Anunciador de Fiestas, obra del artista Sergio Iborra.

944
0
Raxida y Corsarios resultaron los grandes premiados de la Gala de la Federación de Intercomparsas de Moros y Cristianos de Paterna, celebrada el pasado viernes, reconociendo así su espectacular puesta en escena durante los desfiles del pasado ejercicio.
Durante la gala, conducida con gran humor comparsero por parte del showman y periodista Eugeni Alemany, quedó patente las ganas celebrar nuevamente las Fiestas de Moros y Cristianos de Paterna, a apenas mes y medio para la tomar las calles con unos desfiles que serán capitaneados por Els Vilaragut y Zihara, en el bando Cristiano y Moro respectivamente.
Intercomparsas aprovechó la gala para conmemorar los 50 años de Fiestas de Moros y Cristianos en Paterna, rindiendo homenaje a la comparsa pionera, Alhama, que encendió en 1973 la mecha de lo que hoy es una tradición que forma parte de la columna vertebral de las Fiestas Mayores de Paterna.
Otro momento esencial de la noche se vivió con la presentación del Cartel Anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos de Paterna del ejercicio 2023. Tras la celebración semanas atrás del concurso que lleva el nombre del pintor José Barbeta y la exposición de las obras seleccionadas, se hizo público el nombre del ganador, que fue el artista Sergio Iborra Colomer, quien agradeció el premio que consideró “uno de los mayores honores recibidos en mi vida”.
En otros momentos de la velada se concedieron las insignias de bronce, plata y oro a los comparseros que han ido acumulando años de permanencia y se entregó la llave de Paterna a Claudia Alacreu González, elegida para interpretar el papel de Na Violant D’Hongria en la representación teatral del último día de fiestas, escenificación que da testimonio del acuerdo entre musulmanes y cristianos para convivir pacíficamente en Paterna.
También cabe señalar el momento de gran emotividad vivido durante la emisión del video dedicado a los comparseros que han fallecido en este ejercicio, que sirvió para rendirles un último homenaje cargado de sentimiento.
Por lo que respecta a los premios de los desfiles del pasado ejercicio, María Ángeles Salvador, de Raxida, recibió el premio a la mejor cabo de escuadra del Bando Moro, mientras que Oscar Cremades de Corsarios y Elisabeth Verdejo de Zíngaras compartieron el premio como mejores cabos del Bando Cristiano.
En el aparatado de la mejor escuadra, los premios recayeron sobre la filà Verde de Raxida y la Amarilla de Corsarios, siendo ambas comparsas, Raxida y Corsarios, las que obtuvieron también los premios a las mejores comparsas Mora y Cristiana, respectivamente, del ejercicio 2022.
La gala contó con una amplia representación de los colectivos sociales, culturales y representantes políticos del municipio, incluido el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien agradeció a las comparsas el legado de tradición y cultura que han construido en Paterna.