Paterna cuelga los cuadros de sus alcaldes en el recién reformado Casino...

Paterna cuelga los cuadros de sus alcaldes en el recién reformado Casino de la Plaza del Pueblo

Ante la polémica suscitada por la presencia de 4 alcaldes de la época franquista en los cuadros que colgaban del salón de plenos, se han trasladado al Casino de la Plaza del Pueblo toda la serie histórica de retratos

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os retratos de los diferentes alcaldes y alcaldesas que ha tenido la ciudad de Paterna a lo largo de la  historia permanecen colgados desde hoy en el Casino de la Plaza del Pueblo.

La corporación municipal y los familiares de los últimos alcaldes y alcaldesas que ha tenido el municipio, y que han dado su consentimiento para dibujarles su correspondiente retrato como primeros munícipes, se han reunido hoy en el recién reformado casino.

Durante el encuentro, los asistentes han  podido contemplar los nuevos retratos confeccionados correspondientes a Sara Álvaro, Francisco Borruey y Elena Martínez, que se unen a la serie histórica compuesta por 27 cuadros de alcaldes.

El conjunto de cuadros ocupa toda una pared del Casino en un espacio que se ha denominado “Sala de las Alcaldías” y que se ha acompañado de carteles que indican el periodo de gobierno correspondiente de cada uno de ellos.

Aunque alcaldes como Enrique Vargues, José Romero y Lorenzo Agustí no han dado autorización para que se les confeccione su retrato, su imagen se incorporará a la serie pictórica en el momento que así lo requieran y autoricen.

Este nuevo emplazamiento es un sitio emblemático, institucional, completamente restaurado, accesible y adaptado a personas con movilidad reducida, que confiere un valor histórico e institucional a estos cuadros que forman parte de la memoria histórica de Paterna.

En este sentido, el informe del Cronista Oficial de la Villa de Paterna, Camilo Segura indica que “en modo alguno se ha de proceder a la destrucción o eliminación de ninguno de los cuadros, ya que forman parte del patrimonio histórico y del legado común de Paterna”. Es más, en el propio informe, puntualiza que el lugar donde eventualmente se ubiquen estos retratos “debería contener todos los cuadros sin excepción” con el fin de que “no se produzca corte cronológico alguno, por razones históricas y de comprensión misma de nuestro pasado”.

Respecto a estos cuadros, el cronista también considera que “los 27 cuadros representan figuras que, al margen de las diversas circunstancias históricas, políticas e ideológicas, poseen un marcado carácter institucional” y que, en base a ello, “deberían instalarse en una dependencia municipal que disponga del debido decoro y significación, dado que todos ellos sin excepción forman parte de nuestra historia local”.    

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