Inicio EMPRESA Y NEGOCIOS Hidraqua y sus empresas participadas consolidan su compromiso frente a la crisis...

Hidraqua y sus empresas participadas consolidan su compromiso frente a la crisis climática en la Comunitat Valenciana

La campaña “Climas para el Cambio” ha recorrido la Comunitat con la participación de sus sectores más representativos en unas conclusiones globales que pone a disposición de la ciudadanía.

785
0
Hasta marzo de 2023 y durante más de un año esta iniciativa ha sido una muestra de la lucha contra la crisis climática y de la hoja de ruta a seguir para mitigar sus efectos en la región mediterránea, como uno de los denominados “puntos calientes” de este problema global.
A través de la organización de diez coloquios con la participación de los sectores más representativos de la Comunitat Valenciana, de instituciones y de especialistas, fue posible conocer los esfuerzos y estrategias que se están llevando en diferente ámbitos, y extraer de ellos unas conclusiones globales que la empresa ha puesto a disposición de todo el mundo en la página web del proyecto www.climasparaelcambio.es.
Con todo ello, “Climas para el Cambio” ha perseguido el objetivo de inspirar un ambiente de concienciación y cooperación en diversos ámbitos de esta sociedad, generando climas propicios a un cambio de hábitos fundamental para frenar la crisis climática en la Comunitat Valenciana; un proyecto además, que gracias a su orientación digital  ha buscado la difusión global de un problema que afecta de forma generalizada.

 

Un espacio de reflexión, debate e investigación
Por su parte y en el ámbito de la provincia de Alicante, Aguas de Alicante es una de las empresas mixtas cuyo compromiso firme de lucha contra el Cambio Climático se materializa en un despliegue de acciones que abarcan desde la mitigación y la compensación, pasando también por la adaptación o la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza, de las que el Parque Urbano Inundable La Marjal en Alicante es un ejemplo claro.
Dentro de este conjunto de iniciativas, destaca el impulso dado el pasado año 2022 por Aguas de Alicante para la puesta en marcha de la “Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático”, junto a la Universidad de Alicante, cátedra que a su vez ha pasado a formar parte de la “Red de Cátedras del Agua” que lidera Agbar.
Esta iniciativa conjunta tiene como misión fundamental la colaboración entre el mundo empresarial y el universitario frente al reto global, formando un núcleo de reflexión, debate e investigación con el desarrollo de distintos programas formativos, de investigación y divulgación que contribuyan a ampliar y difundir los conocimientos en esta materia.
Junto a ello, Aguas de Alicante trabaja en su nuevo Plan Estratégico 2022-27, una hoja de ruta para la compañía a lo largo de los próximos años que incluye la “Lucha contra el Cambio Climático» como uno de los cinco ejes vertebradores de la acción empresarial, eje que se materializa a través de unos objetivos medibles y cuantificables por la compañía, y que se centran en un aumento de la medición de su impacto en las emisiones de huella de carbono; en la utilización de energía verde y de nuevas flotas de vehículos eléctricos; o de medidas de adaptación y resiliencia frente al cambio climático, gracias a infraestructuras ya existentes como el parque La Marjal en Alicante, y  a otras nuevas, como las que se construirán gracias al proyecto Alicante Agua Circular para la reutilización del 100% del agua de depuración.
Así mismo, Aguas de Alicante trabaja intensamente desde hace tiempo y de forma gradual en la reducción del uso del plástico, en el ámbito de las Operaciones, incrementando la reducción de los usos de plástico asociados a las obras que la compañía lleva a cabo y al transporte de materiales; también, con un plan específico para trabajar con su cadena de suministro, con el objetivo de llevar a cabo un profundo análisis conjunto que lleve a la reducción de los usos del plástico también en sus proveedores.
La red Dinapsis: una búsqueda constante de soluciones
La red Dinapsis despliega soluciones digitales de referencia para la transformación digital de la gestión del agua y la salud ambiental. Combina la operativa de los servicios urbanos ambientales con la divulgación, y ofrece un entorno totalmente operativo.
El primer centro de todos ellos, Dinapsis Costa Blanca, en Benidorm, inaugurado en 2017, desarrolla servicios y tecnologías para acompañar la transición del sector turístico a modelos más sostenibles. El último centro, Dinapsis Valencia, inaugurado en enero de este año, tiene como finalidad impulsar la transformación ecológica de los territorios y avanzar hacia la economía circular y la neutralidad en carbono, fomentando la alianza industria-ciudad.
Actualmente, la red cuenta con una decena de hubs Dinapsis a lo largo del territorio nacional con cada uno de los centros especializados en una temática atendiendo a la sensibilidad del territorio en el que se ubica y actuando como acelerador de innovación en el ecosistema local.