Inicio ECONOMÍA Agustí presenta un borrador de presupuesto con una reducción de tres millones...

Agustí presenta un borrador de presupuesto con una reducción de tres millones de euros de IBI

1369
0

20101213_paterna_pleno

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha presentado en el Pleno ordinario celebrado esta mañana el borrador del Presupuesto Municipal de 2014, en el que concreta en cifras su compromiso de reducir un 12% el IBI municipal.

Los ingresos por este impuesto se reducirán a 22 millones de euros desde los 25 millones presupuestados en 2013. Para acompasar este descenso de Ingresos el alcalde ha procedido a una reducción moderada de gastos en más de un centenar de partidas presupuestarias. Se trata en la mayoría de casos de ahorros que van desde los 2.000 a los 10.000 euros. No obstante el grueso de la reducción del gasto, conforme a la voluntad mostrada por los ciudadanos a través de la encuesta municipal, se producirá a través de partidas como Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, con un ahorro de 1,5 millones de euros a través de una nueva contrata. Adquisición de vestuario y renting de vehículos se reduce en 133.000 euros. Mantenimiento de Vías Públicas baja 252.000 euros. Promoción Cultural se reduce en 30.000 euros y Artes Escénicas en 120.000 euros. Las dietas de órganos de gobierno se reducen a la mitad y quedan en 20.000 euros. Los gastos de administración general se reducen en 310.000 euros, mientras que Modernización y Coordinación Informática se ve afectada en 113.000 euros y Política Económica Fiscal en otros 60.000 euros. Partidas como Dependencia, Educación y Ayudas Sociales no se verán minorizadas.  Se trata de unas cuentas que prevén 50,3 millones de euros de Ingresos por 45,2 millones de euros de gastos, con un superávit inician de 5,1 millones de euros que permitiría cumplir con los compromisos derivados de la Ley de Ajuste, Ley de Morosidad y el Plan de Pago a Proveedores. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha invitado a los grupos políticos y a las entidades vecinales a hacer sus propuestas y traer en el mes de septiembre aportaciones al presupuesto municipal.

APROBADA LA CUENTA GENERAL DE 2012 CON RESULTADO POSITIVO

En el mismo Pleno Municipal se ha producido la aprobación de la cuenta general correspondiente al ejercicio 2012. El alcalde ha destacado que las cuentas “evidencian la buena gestión en un año muy complicado”. Agustí indicó que se ha logrado cumplir los objetivos estabilidad y del Plan de Ajuste: “hemos cerrado con superávit, hemos reducido el gasto público un 20% en 4 años y reducido el remanente negativo de tesorería en 3,7 millones de euros”, defendió el primer edil. En el mismo Pleno se ha dado cuenta del informe de seguimiento del Plan de Ajuste 2012-2022 correspondiente al segundo trimestre de 2013, que ha contado con informe favorable de intervención, así como el informe sobre presupuesto en ejecución y morosidad del que se desprende que el Ayuntamiento se mantiene dentro de la legalidad pagando a proveedores en un plazo no superior a 30 días desde la conformación de la factura.

DENEGADA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EMPRESA DE SERVICIOS ENERGÉTICOS

El grupo popular ha denegado la creación de una comisión de investigación pedida por el PSOE sobre el concurso de adjudicación de un socio privado para la creación de una empresa de Servicios Energéticos. El concejal de Infraestructuras, Alfonso Romero, ha recordado a los socialistas que “todas las decisiones se tomaron por unanimidad de los miembros de la mesa conformada por funcionarios municipales, incluidos dos habilitados nacionales”. Romero ha acusado a los socialistas de pretender lanzar una campaña de “falsas sombras de duda sobre la actitud de este equipo de gobierno” y ha lamentado “esta forma mezquina de hacer política”.

APROBADO EL ESTUDIO DE VPO DE ALQUILER EN LA CANYADA

El Pleno del Ayuntamiento con los únicos votos a favor del Partido Popular ha aprobado someter a información pública la modificación puntual número 68 del Plan General de Ordenación Urbana con el objetivo de estudiar la posibilidad de permitir una promoción de viviendas públicas protegidas en régimen de alquiler en La Canyada. La propuesta fue realizada por los propietarios de un centro escolar concertado de La Canyada para destinar una parcela de 5.000 m2 a la construcción de viviendas de alquiler sometidas a régimen de protección pública. La parcela tiene la calificación de suelo dotacional escolar desde el Plan General de 1990, pero no permite actualmente la creación de un nuevo centro porque no tiene las dimensiones necesarias exigidas por la normativa vigente y tampoco está previsto una ampliación de líneas por parte del centro. La concejala de Urbanismo, María Villajos, ha indicado que de aprobarse definitivamente tras su exposición al público se exigirá a la promotora la contratación de desempleados de Paterna, “como venimos a haciendo con cualquier posible inversión que se produce en el municipio”.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL BANCO DE ALIMENTOS

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado un convenio de colaboración con el Banco de Alimentos de Valencia por el cual en colaboración con los Servicios Sociales Municipales, permitirá mejorar la atención de las familias más desfavorecidas del municipio y atender sus necesidades alimentarias. Desde el Banco de Alimentos estiman que en virtud del convenio tienen la posibilidad de atender a 350 familias que se suman a las 250 familias a las que ya se atiende desde el Ayuntamiento y distintos colectivos sociales.