Paterna hace accesible su web municipal para personas con discapacidad

Paterna hace accesible su web municipal para personas con discapacidad

ONCE y CERMI aplauden la iniciativa municipal que supone un paso más en la integración de las personas con discapacidad

945
0
Compartir

El Ayuntamiento de Paterna ha presentado hoy ‘Inclusite’, la herramienta que permite el acceso a la web municipal a personas con discapacidad auditiva, motriz o sensorial. Se estima que en Paterna pueda haber cerca de 1250 personas con discapacidad, un 2,5% de la población, que ya pueden beneficiarse de esta nueva aplicación, además de las personas con limitaciones a causa de la edad.

El alcalde del municipio, Lorenzo Agustí, ha presentado la herramienta acompañado de la concejala de Nuevas Tecnologías, Verónica Alberola, y la teniente de alcalde, Sara Álvaro. Agustí ha destacado que se siente satisfecho de ver como “pese a las dificultades el Ayuntamiento sigue trabajando también por la discapacidad y la integración, porque es una cuestión de justicia social”.

En la página web aparece desde hoy una pestaña en la parte superior izquierda de la pantalla a través de la cual se entra en  “modo accesible”, que ofrece la navegación por la página  mediante el teclado, mediante la voz o empleando sonidos como soplidos, en función de la discapacidad del usuario y sin modificar la estructura de la web, por lo que “los contenidos son siempre exactamente iguales”, indicaron. ‘Inclusite’ es una herramienta adaptable, accesible y universal que no supone coste alguno para el usuario, solo son necesarios un teclado, un micrófono y altavoces para que una persona sin movilidad pueda acceder mediante comandos de voz, un invidente pueda escuchar el contenido o una persona con dificultades severas de movilidad pueda navegar mediante sonidos.

Representantes de diversas asociaciones que trabajan en pro del colectivo de discapacitados han estado presentes en la demostración y han avalado el trabajo realizado por el Ayuntamiento, ya que ‘la total integración pasa por hacer accesibles a todos las nuevas tecnologías’, ha afirmado Jose Manuel Pichel, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana. Juan Planells, Presidente del Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana, ha comentado que desde el CERMI están llevando a cabo una campaña para concienciar a las administraciones de la importancia de hacer accesibles sus páginas y agradeció que el Ayuntamiento de Paterna se haya adelantado a la misma. Pepa Balaguer, patrona de la fundación ONCE, también ha destacado la importancia de iniciativas como esta y de la puesta en marcha de programas formativos para este colectivo de personas. Al acto han acudido también miembros de la Dirección del colegio E.P. La Salle, ya que para la puesta en marcha de la aplicación se ha contado con un alumno del centro en prácticas.

El servicio, desarrollado por la empresa valenciana de servicios tecnológicos CSD,  tiene un coste de 4.000 euros en los que se incluye el mantenimiento y la mejora de la aplicación. “La herramienta se actualiza a través de las demandas de los propios usuarios, por lo que estamos abierto a incorporarlas según nos transmitan sus experiencias”, indicaron.

No hay comentarios

Dejar una respuesta