El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visita el Paredón de España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visita el Paredón de España

Pedro Sánchez ha señalado que “entre todos tenemos el deber de construir una memoria que no deje a nadie fuera” y que “Paterna es el lugar del itinerario hacia la memoria por la democracia”.

867
0
Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha visitado hoy el Paredón de España y el cementerio de Paterna, donde ha presentado la reforma integral de la Ley de Memoria Histórica y ha visitado algunas de las fosas donde han aparecido restos de represaliados.

Durante la visita, Sánchez ha estado acompañado por el Alcalde de Paterna y secretario general de la localidad, Juan Antonio Sagredo, la secretaria de Memoria Histórica del PSPV-PSOE, Alicia Piquer, la secretaria general provincial PSPV-PSOE, Mercedes Caballero, y Pepita Celda, familiar de una víctima fusilada en 1940 y hallada en una de las fosas.

A la presentación también han asistido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, el secretario de Memoria Histórica, Fernando Martínez y el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, así como representantes de la asociación de familiares de víctimas halladas en las fosas,  asociaciones memorialistas y alcaldes de otras localidades valencianas.

A lo largo de su intervención en el Paredón- lugar al que los socialistas de Paterna acuden dos veces al año a rendir homenaje a las 2.238 personas que fueron fusiladas por defender los valores de la democracia – Juan Antonio Sagredo ha destacado”el compromiso de los socialistas con la Memoria Democrática”.

“La dignificación y la puesta en del Paredón de España es una necesidad que llevamos años reclamando y es el mejor homenaje que podemos hacer por las miles de personas que perdieron aquí su vida”, ha indicado Sagredo, quien ha subrayado que “se lo merecen las víctimas y lo necesitan y agradecen las familias”.

“Hacen falta personas con ganas de cambiar las cosas y con una sensibilidad especial”, ha afirmado Sagredo en referencia al compromiso de Sánchez con la Memoria Histórica al mismo tiempo que ha recordado que “aunque la actividad más importante para recuperar esta memoria se está realizando en las fosas, nuestra idea es sacar la Memoria Democrática de los cementerios, fuera de horarios, de tapias, de rejas y de perjuicios”.

A este respecto, el secretario general de los socialistas paterneros ha señalado la importancia de devolver la dignidad a este lugar de manera que “este muro de la vergüenza se convierta en un lugar de encuentro, abierto, libre, sin horarios, donde las familias y cualquier persona que lo desee, pueda venir cuando quiera a pensar en las víctimas y a recordarlas como lo que son: héroes de la democracia”.     

No hay comentarios

Dejar una respuesta