Inicio POLÍTICA Compromís per Paterna propone la creación de una semana dedicada a las...

Compromís per Paterna propone la creación de una semana dedicada a las letras valencianas

La formación presenta una moción al pleno municipal para crear un acontecimiento que cuente con exposiciones, actuaciones y actos encaminados a promocionar y dar a conocer la producción literaria en valenciano.

253
0
Compromís per Paterna ha anunciado hoy que ha registrado una moción, para el próximo pleno municipal, con la cual pide la creación de una semana dedicada a las letras valencianas. El concejal de la formación, Carles Martí, argumenta al respecto que “los valencianos y las valencianas tenemos la gran suerte de poder disfrutar de un tesoro propio como es nuestra lengua. Una lengua que hay que cuidar y potenciar por parte de las instituciones públicas. El valenciano es nuestro signo de identidad más relevante, nuestro bien cultural más preciado, el que nos da sentido y nos identifica como pueblo. Es por eso por lo que tiene que ser, en todos los ámbitos de uso, un instrumento de concordia, de diálogo, de entendimiento, de unión y de identificación para la ciudadanía”.
Desde Compromís señalan que “en los últimos meses, y a consecuencia del cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana, nuestra legua se encuentra en grave peligro, y es que las diferentes iniciativas por parte del gobierno de la Generalitat para hundir y enterrar el valenciano están haciendo que el trabajo hecho en los últimos años para dignificar y hacer valer este tesoro propio de los valencianos y valencianas, sea revertido con políticas centralistas y en favor de la lengua castellana. Tenemos que recordar que es obligación de las administraciones públicas valencianas trabajar porque el valenciano continúe siendo el vehículo de comunicación de todas y todos los valencianos. Nuestra lengua necesita que el Ayuntamiento de Paterna esté junto a todas las personas que la utilizan, y que aspiran a utilizar el valenciano en todos los ámbitos de su día a día”.
“En Paterna ya se celebran certámenes literarios de gran prestigio, como los juegos florales, donde desde diferentes ámbitos, se presentan creaciones literarias de gran calidad, pero, a pesar de que algunas obras se presentan en valenciano, no es un premio dirigido a potenciar nuestra lengua, dado que muchas de las obras son presentadas en castellano. Hoy en día, se publican alrededor de 6000 libros anuales en nuestra lengua, además de disponer de bastantes editoriales que, práctica o exclusivamente, publican sus obras en nuestra lengua, lo que supone que la industria de las letras valencianas esté en uno de sus mejores momentos”, añaden las mismas fuentes.
Carles Martí indica que “hay que instaurar en Paterna un acontecimiento centrado en nuestra lengua, es en este punto dónde desde Compromís per Paterna consideramos que hay que crear una semana de las letras valencianas. Un acontecimiento dónde desde el ayuntamiento se organizan diferentes actas, exposiciones, actuaciones, etc, todas encaminadas a potenciar y dar a conocer la producción literaria en nuestra lengua en el pueblo de Paterna. Dentro de este acontecimiento, además, se podría instaurar un premio literario para producciones hechas en valenciano, con las temáticas y formato que se consideren más adecuados por los técnicos municipales para hacerlo más atractivo”.
“Por eso instamos a que el Ayuntamiento de Paterna realice anualmente, empezando por el próximo 2025, en la semana previa del día 25 de abril, una semana dedicada a las letras valencianas, para defender nuestra lengua frente a los ataques que está sufriendo por parte del gobierno de la Generalitat”, concluye el mismo concejal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here