Inicio ENTREVISTAS Sagredo «Vamos a trabajar intensamente para hacer más con menos»»

Sagredo «Vamos a trabajar intensamente para hacer más con menos»»

1405
0

Juan Antonio Sagredo, Alcalde de Paterna

¿Cómo espera que sean sus primeras fiestas como alcalde de Paterna?

Espero que sean especiales, por supuesto. Será la primera vez que viva las Fiestas Mayores en mi doble condición de vecino y alcalde. Me hace muchísima ilusión, tengo ganas de que lleguen ya y le puedo garantizar que voy a hacer todo lo posible para que sean unas fiestas que sean recordadas con cariño. Para ello cuento con el impagable apoyo de Intercomparsas, Interpeñas, de la Comisión de Fiestas Mayores, de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y Sant Vicent Ferrer, y cómo no, de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor.

¿Va a haber novedades estas fiestas?

Menos que el año que viene. Este 2015 hemos tenido poco margen de maniobra, porque no hace ni 100 días desde que soy alcalde. Pero le avanzo que uno de mis objetivos es ampliar a absolutamente todos los barrios de Paterna estas fiestas. Este año habrá ya actividades en Santa Rita y el que viene en todos y cada uno de los rincones de esta gran ciudad.

Otra novedad es que, hasta ahora, instalábamos las verjas de la calle Mayor primero en los comercios y después en las viviendas. Para la Cordà, tiene más sentido y es más lógico hacerlo a la inversa, primero acondicionar los balcones y ventanas de las fincas, y después los patios y negocios privados, para causar las menos molestias posibles.

Además, tendremos noche de monólogos, el musical ‘Super Stars’ y la actuación de ‘Inhumanos’ el día 28 de agosto.

¿Le veremos en actos religiosos como las procesiones o los Triduos?

Por supuesto que sí, como he hecho anteriormente y ahora con más razón, porque represento a todos y cada uno de los paterneros y paterneras. Voy a ir a todo siempre que mi agenda lo permita, hasta correré en La Volta a Peu de La Cañada. Estaré acompañando a mis vecinos, disfrutando de las procesiones, de los desfiles, del fuego, de los conciertos, las cenas… Las fiestas son para vivirlas intensamente y, como le decía, este año tengo más ganas que nunca de pisar calle y asistir a cuantos actos pueda. Siempre me he sentido parte de la fiesta y para mí es un privilegio poder dedicarme a ella 100% este año.

¿Va a haber una continuidad en las Fiestas tal y como se conocen o van a haber alguna especie de recorte?

Vamos a trabajar intensamente para hacer más con menos. Lo que importa es conseguir que la calidad de las Fiestas sea mayor si cabe. Para ello hay que hacer lo que hace cualquier empresa o cualquier trabajador que tiene un negocio: trabajar, trabajar y trabajar. Y a eso vamos a dedicarnos las 24 horas. Los políticos somos servidores públicos, nos debemos a la ciudadanía y le garantizo que introduciremos muchas más novedades a partir del año que viene, sin que cueste más dinero a los vecinos y vecinas. Además, si conseguimos que Paterna sea declarada Gran Ciudad, dispondremos de 10 millones de euros extra esta legislatura, y ello, evidentemente, será positivo para las Fiestas.

Ordene: Foc, Festa i Fe

Foc, Fest i Fe. Ya sabe que los vecinos y vecinas solemos decirlo por este orden, porque así está comúnmente establecido. No es necesario ordenarlo porque los 3 pilares de las Fiestas Mayores, el Fuego, la Fiesta y la Fe equilibran unas tradiciones en las que hacen falta esos 3 ingredientes. No podemos eliminar ninguno porque si no las Fiestas Mayores de Paterna ya no serían lo mismo.

¿Es tirador asiduo de la Cordà? ¿Cuantos años lleva participando? ¿Recuerda la primera vez?

Soy tirador asiduo de la Cordà sí. Participo en ella desde el año 2009 de forma ininterrumpida. El primer año lo recuerdo especialmente porque las imágenes de ese día quedaron grabadas a fuego en la memoria y en la retina. Es difícil expresarlo con palabras, pero me emocioné muchísimo por poder participar de forma activa de esta tradición en la que antes tantas y tantas personas habían también sido protagonistas.