Inicio ENTREVISTAS Paqui Periche: «Estamos trabajando para que nuestra Cordà sea considerada de interés...

Paqui Periche: «Estamos trabajando para que nuestra Cordà sea considerada de interés turístico»

1857
0
Francisca periche

Paqui Periche. Concejal de tradiciones, cultura y Fuego

¿Cómo se enfrenta a sus primeras fiestas como Concejala de festejos?

Como todos los años, con mucha ilusión y por supuesto este año con más responsabilidad pero con ganas de ver al pueblo contento con sus fiestas. Por supuesto espero que, por unos días, se pueda salir a la calle a disfrutar un poquito más de un ambiente extraordinario.

¿Tiene experiencia en el ámbito de la fiesta?

(Risas) Una ya tiene cierta edad… Diré que la experiencia que tengo en fiestas es siempre participando en ellas. Desde pequeña saliendo en los pasacalles infantiles de cohetes, en el año 1977-1978 formando parte de la Corte de Honor de las Fiestas y Más tarde como comparsera de la comparsa Raxida, y la vivencia desde dentro de la Federación de Intercomparsas donde ostenté el cargo de presidenta de la misma.Y en la parte religiosa, soy miembro activo de la junta directiva.

¿Cuál considera que es el acto más importante de las fiestas patronales?

Sin duda, “nuestra Cordà”. Por todo lo que ella comporta de tradición y sentimiento. Este año estamos trabajando para que sea considerada de interés turístico nacional y para que la UNESCO la considere patrimonio inmaterial de la Humanidad.

¿Desde qué ámbito vive más la fiesta?

La Fiesta en Paterna se vive desde un ámbito social muy extenso y en el ámbito personal porque vuelves a recordar todas las buenas costumbres que nos han ido transmitiendo nuestros mayores, como es querer a nuestra fiesta.

Ordene, ¿Foc, Festa o fe?

Foc, Festa y Fe. No hay que renunciar a ninguna ni priorizar nada, porque es la coordinación perfecta para ensalzar nuestras fiestas y a nuestro pueblo. Por ello nuestras fiestas mayores son pensar en el foc, el foc me llevará a la festa y el foc y la festa nos llevarán a nuestro querido Cristo de la fe “Morenet”

¿Tiene pensado impartir alguna medida para mejorar las fiestas de la localidad?

Este año con la recuperación de los bandos queremos llegar a toda la ciudadanía para que sepan en cada momento todas las actividades festeras que hay programadas. Desde esta concejalía se tomarán todas las medidas necesarias para que todos podamos disfrutar de todos los actos conservando la tradición y contando siempre con la mayor seguridad. Además, por primera vez, hemos instalado en los MUPIS no sólo el cartel de las Fiestas, sino también la programación, para que cualquier persona pueda conocer qué acto hay cada día. Asimismo, en relación a la Cordà, por primera vez hemos protegido las ventanas y balcones de las viviendas, antes que los comercios. De esta forma, evitamos que los negocios disminuyan sus ventas y minimizamos las molestias en la medida de lo posible.