Inicio ENTREVISTAS Isabel Segura: “Queremos hacer ver una Paterna orgullosa de visibilizar la diversidad”

Isabel Segura: “Queremos hacer ver una Paterna orgullosa de visibilizar la diversidad”

El día 28 de junio se celebra internacionalmente el Día del Orgullo LGTBIQ+, una jornada de reivindicación y lucha a la que el consistorio de Paterna se suma a través de diferentes iniciativas promovidas por el Ayuntamiento. Hablamos con Isabel Segura, concejala al frente del área de Inclusión Social y Políticas de Igualdad, sobre la celebración de este año, marcada por la crisis sanitaria del Covid-19.

1590
0
Isabel segura en las escaleras del Parque Central, pintadas con los colores de la bandera LGTBIQ+
¿Qué actos conmemorativos se han impulsado desde el Ayuntamiento para conmemorar el día del orgullo?
Como en los últimos años, se va a proceder al encendido de luces de la fachada del Ayuntamiento, y como actividad de visibilidad para este 2020, se han pintado las escaleras de acceso del parque central del municipio con los colores de la bandera LGTBIQ+, con el fin de hacer ver a una Paterna orgullosa de visibilizar la diversidad.
Además de eso, como venimos haciendo desde el área, seguimos trabajando en la sensibilización y concienciación, por medio de las cuentas en redes sociales del ayuntamiento, principalmente desde Paterna Inclusiva, cuenta creada durante el confinamiento debido al Covid-19  desde el área de inclusión social y políticas de igualdad.
Sin olvidar otras acciones que se vienen realizando durante todo el año, como el proyecto Bibliotecas Inclusivas, donde dotamos a bibliotecas y salas de estudio del municipio de bibliografía, que entre otros temas inclusivos, destaca la tipología de familia y LGTBIQ+.
En el marco del 8M, el año pasado conseguisteis firmar una declaración institucional en la que todos los partidos del pleno, incluidos los más conservadores, votaron a favor, ¿es posible lanzar una propuesta similar para la celebración del orgullo?
Así lo hicimos,  el pasado martes 23 de junio, cuando se celebró el pleno mensual,  presentamos, desde el grupo municipal socialista, una moción en apoyo al día internacional del orgullo LGTBIQ+, la cual fue respaldada por todos los grupos políticos municipales a excepción de VOX.
Una pena que lo llevemos a ideología política, cuando lo único que se pretende es la igualdad real y efectiva de todas las personas, no hay que olvidar que como poderes públicos, nuestro deber es promover las condiciones para la libertad y la igualdad sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Los escolares que pertenecen al colectivo LGTBIQ+ acumulan casi el 60% de las cifras de acoso escolar, ¿se han planteado actividades dirigidas a escolares similares a las realizadas para concienciar sobre la igualdad de género?
Este año estamos trabajando en un proyecto que se vio interrumpido debido al estado de alarma provocado por el Covid-19 y la paralización de la actividad escolar presencial. No obstante, es un proyecto que, aunque se ha mantenidodo apartado, se va a retomar de cara al próximo curso tratando temas de acoso escolar. Por otro lado, con los centros educativos venimos trabajando temas de igualdad, mediante obras de teatro, cuentacuentos, charlas y también campañas en las que han participado la mayoría de los centros del municipio.
Estamos viviendo un rebrote de las agresiones homófobas en las calles de nuestro país, ¿es Paterna un pueblo seguro para la comunidad LGTBIQ+? ¿Se toman medidas para evitar estas situaciones?
 Paterna es un pueblo muy concienciado, participativo y diverso; somos tierra de acogida, ejemplo de solidaridad y  entendemos la igualdad desde el respeto, considero que es un municipio muy liberal. Un buen ejemplo de ello es la charla formativa que hicimos en febrero sobre “espacios libres de agresiones sexistas”, donde prácticamente todas las entidades festivo-culturales participaron. Entendemos la igualdad en todo su ámbito, respetando a todas las personas. Consideramos que es muy importante trabajar desde nuestra área la parte de concienciación, sensibilización, visibilización e información, dirigiéndonos a diferentes colectivos, como se está haciendo con menores, asociaciones, clubs deportivos, etc.
La representación del colectivo se ha reducido muchas veces a la visibilidad de los homosexuales, pero actualmente hay un esfuerzo por que otras identidades (transexuales, asexuales, intersexuales) sean también reconocidos y respetados.  Nos hablaba en marzo del plan interno del consistorio en materia de igualdad, en el que se centraban en el lenguaje inclusivo, ¿incorpora ese plan también medidas para incluir a personas transexuales o de género no binario?
Cuando hablamos de igualdad nos referimos siempre a la igualdad de derechos de todas las personas, y así lo trabajamos desde el área. En el ejemplo que pones de lenguaje inclusivo, se intentan buscar palabras genéricas que engloben al colectivo, en lugar de decir ciudadano o ciudadana escogemos ciudadanía que acoge a todas las personas.
En las últimas semanas hemos asistido a un enfrentamiento entre personalidades del colectivo LGTBIQ+ e históricas activistas feministas a raíz de la “teoría queer”. Su partido, el PSOE, se posicionó en un comunicado en el que señalaba que rechazaba la “autoderterminación sexual” e indicaba que el activismo queer “desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico”, ¿cree que existe una incompatiblidad entre la ambas reivindicaciones? En su opinión, ¿la lucha LGTBIQ+ y el feminismo deberían ir de la mano?
Considero que estamos hablando de personas, y seguro habrá un entendimiento entre ambas partes para seguir mejorando en los derechos de todas las personas, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género. No olvidemos que celebramos avances pero aun hay mucho por hacer. Cuando hablamos de la lucha por derechos y la destrucción de desigualdades, todas las personas debemos sumar.
En paralelo a esto, el Ministerio de Igualdad anunciaba el 24 de junio su compromiso para eliminar los requisitos médicos par acceder al cambio de sexo en el registro civil. Esta medida, además de facilitar a las personas trans la normalización de su situación, también implica que deje de considerarse esta condición como “una enfermedad”. Hay un debate muy cuestionado sobre sexo y género, ¿cree que el género es una construcción social?
Hay que diferenciar bien los conceptos de sexo y género que pueden llevar a confusión. El término sexo hace referencia a la condición de nacer hombre o mujer, el género constituye  una construcción cultural, y por lo tanto es modificable, a través del cual se transmiten creencias y valores sociales, es decir, se describe y ejemplifica lo masculino de lo femenino. La sociedad aún tiene muy arraigado qué debe hacer un chico y qué debe hacer una chica, de ahí radica la lucha por la igualdad para la libre elección no sólo del género y del sexo sino también de la modificación del pensamiento arraigado de la sociedad.
¿Qué respondería a todos aquellos que aún dudan de la necesidad de educar en el respeto a la diversidad sexual o de conmemorar estas fechas?
Simplemente apelo a la igualdad de derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual ni su identidad de género, para ser libres, respetar las leyes y a las personas. Hay que poner de manifiesto y visibilizar la lucha histórica que durante años han callado,  han menospreciado, han discriminado, incluso han asesinado.
Es fundamental informar, concienciar, visibilizar y sobre todo sensibilizar a esa población que, aun hoy, no es capaz de ver que la libertad y la igualdad son dos palabras fundamentales para vivir en armonía y que esos episodios, que aun hoy día se convierten en videos virales o hechos que nos ponen los pelos de punta por la discriminación que representan para este colectivo, desaparezcan por completo.
Mi mayor deseo es que realmente ese día llegue, que no tengamos que seguir exigiendo unos derechos porque ya se dan por sentados en toda la ciudadanía, en todo el mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here