Inicio BARRIOS Paterna se siente «marginada» por la Conselleria de Sanidad

Paterna se siente «marginada» por la Conselleria de Sanidad

El Pleno muestra su apoyo a la Junta de Barrio de la Canyada y apoya las reivindicaciones vecinales, en temas de sanidad, tanto de la Canyada como de la Coma

1825
0

Los vecinos de la Canyada expresaron a través de la Junta de Barrio su malestar con Montón, tras decidir su conselleria eliminar el servicio de urgencias de este barrio, que venia dando servicio a más 20.000 personas con la llegada de los veraneantes. En este sentido, los representantes vecinales esperan que «la consellera rectifique y devuelva los servicios sanitarios de urgencia» que, según el presidente de la Junta de barrio, José Carot, se mantuvo incluso durante los años de los recortes en que la Generalitat era gobernada por el PP.

El dirigente vecinal recordó la idiosincrasia especial del barrio de la Canyada marcada por la dispersión y que además duplica su población durante el periodo estival. Carot dice no descartar movilizaciones y protestas ante la conselleria si Montón no cambia de postura. De hecho el presidente de la Junta de Barrio avisó que “a pesar de que termine el verano, vamos a seguir con esto hasta que tengamos la seguridad de que las urgencias regresan a la Canyada”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha solicitado “información detallada de la actividad asistencial en dicho ambulatorio durante los últimos diez años, así como los datos de la actividad del servicio de urgencias durante el verano. El responsable de sanidad municipal pretende revisar así el razonamiento esgrimido desde la Conselleria para llevar a cabo esta supresión. Por su parte el concejal responsable del barrio, Carles Martí, ha manifestado que “demasiado a menudo los representantes políticos funcionan como correa de transmisión de las decisiones tomadas  por instancias “más elevadas” aunque sean perjudiciales para la ciudadanía. Pero no es nuestro caso. Como ya hicimos con la reivindicación vecinal de la Coma de aumentar un medico de cabecera para cumplir con la ratio que la misma conselleria aconseja, ahora defenderemos los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de la Canyada para que vuelvan a disfrutar del servicio de urgencias».

El caso de la la Coma

Los vecinos y vecinas de la Coma se manifestaron el pasado 2 de noviembre para reclamar unas mejoras en los servicios que ofrece el ambulatorio de la Coma. En concreto las reivindicaciones vecinales hacían referencia a la necesidad de incorporar un médico de cabecera más, para satisfacer las necesidades del barrio. Una demanda que se fundamenta en la distribución que hace la misma conselleria de Sanidad de médicos por ratio. Los vecinos pidieron también el retorno del servicio de Salud Mental Infantil que antiguamente se encontraba en la Coma y que fue trasladado fuera del barrio.

Después de las movilizaciones, el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción presentada por Compromís per Paterna en la que exigía a la Conselleria de Sanidad la incorporación al ambulatorio de la Coma del médico de Cabecera que le corresponde por ratio.
y también que el Servicio de Salud Mental Infantil ubicado en el centro de especialidades de Campamento se desplazara un día a la semana al ambulatorio de la Coma para ofrecer este servicio.

A día de hoy, los vecinos denuncian que no sólo no se subsanado la deficiente atención sanitaria en la Coma si no que además se ha recortado el servicio en la Canyada por lo que no descartan movilizaciones ante la conselleria que aglutinen todas las reivindicaciones en materia sanitaria que arrastran los diferentes barrios de Paterna.