Inicio FIESTAS Paterna pone en marcha los XIX premios por el uso del valenciano...

Paterna pone en marcha los XIX premios por el uso del valenciano en los llibrets de falla

Los premios buscan el buen uso y la promoción del valenciano en el ámbito fallero y, específicamente, a sus llibrets

1966
0

La concejalía de política lingüística del Ayuntamiento de Paterna ha puesto en marcha el Concurso de Premios por el Uso del Valenciano en las fallas 2017, a través de la Oficina Municipal de Promoción y Uso del Valenciano y en colaboración con la Junta Local Fallera de Paterna.
Estos premios responden a los objetivos marcados por parte de la concejalía de promoción lingüística dentro de las actuaciones de normalización del uso del valenciano en el mundo asociativo de Paterna y que son, entre otras, la valencianización integral del mundo fallero, la mejora de la calidad del valenciano en las publicaciones falleras y prestigiar el uso del valenciano entre el colectivo fallero y la sociedad en general, actores que han ido contribuyendo de forma muy satisfactoria al uso adecuado y digno de nuestra lengua durante las 18 ediciones anteriores.
Este año se celebra la XIX edición de estos premios bautizados como premios «Domingo del Olmo», recordando la figura del que fue presidente de Junta Local Fallera durante muchos años. Este año, la dotación económica total de los premios es de 1.450 euros, y se distribuirán en un primer premio de 650 euros, un segundo de 500 euros y un tercer premio de 300 euros, cada uno de los premios estará acompañado de un banderín acreditativo. El jurado presidido por la concejala de política lingüística, Carmen Gayà, dará a conocer su veredicto el próximo 16 de marzo, a las 14:00, a la puerta del ayuntamiento como viene haciéndose tradicionalmente.
Para Carmen Gayà, concejala de política lingüística, estos premios y la participación del mundo fallero de Paterna ponen en valor la apuesta de la sociedad paternera para hacer crecer el uso del valenciano cada vez más.
»El próximo año, aprovechando que estos premios cumplirán 20 años, la concejalía de política lingüística dotará de unos criterios de valoración objetivos a los premios, además desde la concejalía estamos valorando, aprovechando ese XX aniversario el próximo año, dotar de una mayor cuantía económica a estos premios tan arraigados en las fiestas falleras de Paterna».