Inicio POLÍGONOS Paterna formaliza su solicitud para ser reconocida como Municipio Industrial Estratégico

Paterna formaliza su solicitud para ser reconocida como Municipio Industrial Estratégico

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado por unanimidad la solicitud a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de esta distinción que reconocería la dimensión estratégica industrial de la ciudad para la Comunitat.

630
0
El Polígono Fuente del Jarro.| ZEPPELINEVALENCIA
Paterna ultima su declaración como Municipio Industrial Estratégico tras aprobarse por unanimidad en el pleno municipal la solicitud a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de esta distinción que reconocería la dimensión estratégica industrial de la ciudad para la Comunitat Valenciana.
A este respecto, el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que también ostenta las competencias de Promoción Económica y Estrategia Empresarial, ha destacado que “esta distinción nos proporcionará una marca de calidad que reforzará nuestro liderazgo como enclave idóneo para nuevas inversiones y como referente en las políticas de promoción y gestión de áreas empresariales”.
Y es que, tal y como ha recordado el primer edil, desde la entrada en vigor de la Ley 14/2018, de 5 de junio, de Gestión, Modernización y Promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Paterna ha sido siempre muy activo en la puesta en marcha de las actuaciones contempladas en la misma.
Prueba de ello es la constitución en el año 2019 de la primera Entidad de Gestión y Modernización de la Comunitat Valenciana, la EGM Parc Tecnològic Paterna. Posteriormente, en el año 2022, se creó la más grande la EGM Asivalco-Fuente del Jarro, con 421 empresas.
Asimismo, está previsto que se una, próximamente, la futura EGM Parque Empresarial Táctica cuyo convenio de colaboración ha sido aprobado también por unanimidad en este último pleno municipal.
De esta manera, y tal y como ha subrayado Sagredo, más del 80% de los 6 millones de metros cuadrados de suelo industrial de Paterna estarán gestionados por la nueva figura introducida por la Ley de áreas industriales, es decir, por Entidades de Gestión y Modernización (EGM).
Asimismo, otros requisitos que reúne la ciudad y que la hacen merecedora de  de convertirse en Municipio Industrial Estratégico es la reciente catalogación de Parc Tecnològic y Fuente del Jarro como Zonas Industriales Avanzadas, distinción otorgada por la Conselleria de Economía.
De esta manera, con 3,7 millones de metros cuadrados de suelo clasificado como industrial avanzado entre ambos parques empresariales, Paterna supera el millón de metros cuadrados que exige la distinción, al mismo tiempo que suponen más del 50% de todo el suelo urbano de uso industrial del término municipal (2,8 millones), requisito imprescindible para la obtención de este reconocimiento.
De hecho, sólo seis áreas industriales de los aproximadamente 738 parques empresariales que hay en la Comunitat Valenciana han obtenido esta máxima clasificación de “avanzadas”, siendo dos de ellas de la ciudad de Paterna.
Por todo lo expuesto, Juan Antonio Sagredo ha afirmado que “tanto la solicitud y gestión de las ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para la modernización y mejora de las áreas empresariales así como los convenios firmados que mantenemos desde el Ayuntamiento con todas las asociaciones empresariales nos han permitido realizar inversiones para seguir mejorando las infraestructuras de nuestras zonas empresariales y poder acreditar el cumplimiento de los exigentes niveles requeridos en la normativa reguladora”.
“Para un municipio eminentemente empresarial como Paterna, el reconocimiento como Municipio Industrial Estratégico sería un motivo de orgullo y es resultado de nuestra efectiva puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Económico Local (EMDEP) que nos está permitiendo alcanzar la excelencia en nuestras áreas empresariales que redunda en una mejora de la competitividad de las empresas allí instaladas, en la calidad de vida de los trabajadores/as y en la creación de empleo ”, ha concluido Sagredo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here