Inicio ENTREVISTAS Mª Ángeles Salvador (La Cota): «Llevo vinculada a las fiestas desde que...

Mª Ángeles Salvador (La Cota): «Llevo vinculada a las fiestas desde que nací»

2459
0
Maria Ángeles Salvador. | Á.G.

Maria Ángeles Salvador (La Cota). Presidenta de la Federación de Intercomparsas.

Es su segundo año como presidenta de Intercomparsas en Paterna ¿Que ha aportado usted a las fiestas de Moros y Cristianos, durante este tiempo?

Ilusión, trabajo, dialogo, unión y consenso con el resto de federaciones, integración de la juventud, cambios en la “Entraeta”, en el acto del “Rei En Jaume”, recuperación de la Semana Cultural, cenas y comida populares, entrada de banda del pueblo en el desfile infantil, las sillas solidarias con la fiesta, y por supuesto seguir consolidando lo que ya tenemos, que es mucho y grande.

¿Cómo valora la labor de sus antecesores en el cargo de presidente?

La verdad es que yo no soy quién para valorar la labor de los demás, porque cuando uno se entrega a la Fiesta y aporta lo mejor que tiene, lo que hace es sumar y hacer crecer la fiesta, y esto es lo que han hecho mis antecesores.

¿Cuánto años lleva vinculada a las Fiestas de Paterna?

Llevo vinculada a la fiestas desde que nací, ya me comentaban mis padres que fue una fiesta traerme al mundo, desde bien pequeña ya salía en el pasacalle de cohetes, he sido de la Corte de Honor de las Fiestas Majores de Paterna, y siempre he estado vinculada en todas las fiestas y manifestaciones culturales desde bien jovencita, pero como todos sabeís mi gran pasión ha sido siempre el mundo de los Moros y Cristianos, por esto junto a un grupo de amigas formamos la 1ª Comparsa de Moras de Paterna “RAXIDA”, hace ya 35 años.

¿Cúal ha sido la mejor anécdota que le ha sucedido durante todos estos años?

Un año  las comparsas de Paterna, fuimos a desfilar a Valencia, a la cabalgata del Reino, y cuando estabamos en plena calle las Barcas, abarrotado de gente; y como es habitual iba de cabo de escuadra, y se me escapó la espada de las manos, menos mal que la puede coger al vuelo, y la sorpresa vino a continuación, pues la gente pensó que era una exhibición y empezó a aplaudirme desmesuradamente, uff……..

Ordene ¿Foc, Festa i Fe?

No creo que sea cuestión de ordenar, pues todas ocupan su posición, para mí está perfecto, es la trilogia que en su día la Federación de Intercomparsas lanzó y difundió en su famoso documental: “Foc, Festa y Fe: la Passiò d’un poble”.

¿Cómo han avanzado y evolucionado en Paterna las fiestas de Moros y Cristianos en la última década?

Indudablemente lo más destacable ha sido la gran cantidad de gente joven que ha entrado en la fiesta, e incluso el fenómeno de les “Filaes joves”, dentro de las comparsas mas antiguas; así tenemos asegurado la continuidad en la fiesta.

Debido a la actual crisis que atravesamos, cada año las fiestas a nivel general son más austeras ¿Afecta a la calidad de la Fiesta?

Es cierto que la crisis a afectado a nuestras fiestas, y como no en particular a la de Moros y Cristianos, aunque más bien en la cantidad y no en la calidad; en muchas comparsas se ha reducido el número de miembros, aunque los que quedan han seguido haciendo un esfuerzo económico y de trabajo, para que no se reduzca la inversión en la fiesta, así en líneas generales seguimos haciendo más o menos lo mismo; incluso en el último año hemos ampliado la actividad.