Inicio ENTREVISTAS César Andreu: «Lo principal, que la mextxa no se apague»

César Andreu: «Lo principal, que la mextxa no se apague»

1946
0

César Andreu. Presidente de la Federación de Interpenyes.

¿En qué momento nace la Federación de Interpenyes de Paterna? ¿Con qué objetivo se pone en marcha y se crea?

La Federacion de Interpenyes, nace en el  año 2007 con el objetivo de unir a todas la peñas y poder organizar actos de forma conjunta. Después de ver que la comisión técnica solo se preocupa por realizar la Cordà  y los Pasacalles -dejando de lado la semana Cultural del foc-  desde las peñas entendemos que debemos realizar actos de fuego para el disfrute de los ciudadanos y los peñistas.

Has sido prácticamente el padre de esta entidad ¿Qué ha aportado Cesar Andreu y su equipo directivo a las fiestas de la localidad de Paterna?

No he sido el Padre de nada, simplemente estaba el día de la fundación y me toco estar. Lo único, es que yo, soy una persona muy responsable, y cuando empiezo algo intento hacerlo lo mejor que sé. Después,  me he rodeado de gente muy noble y con muchas ganas de trabajar y hacer cosas por Paterna y el fuego;  creo que entre todos, estamos consiguiendo que las fiestas de Paterna sean cada vez mejores, sobre todo en  la parte del fuego. Antes,  los que tenían ese cometido, solo se dedicaban a tener ellos y sus amigos brazaletes para la Cordà y no aportar nada de trabajo, ni ideas, y con Interpenyes,  eso ha cambiado. Incluso alguno, ha intentado apropiarse de actos de Interpenyes como si fueran de la Comisión Técnica, pero gracias al gobierno anterior y al de ahora no han podido.

¿Cuantos años lleva vinculada a las fiestas de Paterna?

Pues mi vinculación a las fiestas de Paterna es desde los 2 años que salgo por primera vez en el Pasacalles Infantil. A los 13 años, salgo por primera vez en la Cordà. Después en una penya que hicimos varios miembros de la Falla Dos de Maig por el 95, hicimos una Recordà en la plaza de Pedrajas, y después a partir del 2005 con la fundación de mi Peña.

Durante estos ocho años que lleva la Federación en marcha ¿Cuáles han sido las acciones principales y actos llevados a cabo desde la entidad?

La primera ha sido unir a todas las Peñas, regular y legalizar la Recordà, conseguir realizar una Cordà Infantil con toda la parte protocolaria: entrega de brazaletes en la Escoleta del Foc, el que los tiradores infantiles se sientan mayores, el realizar uno de los Correfoc mas  multitudinarios de toda la Comunidad Valenciana, y que las peñas esten representadas en el Consejo Sectorial de la Corda y la Comisión de Fiestas.

Ordene ¿Foc, festa o fe?

Foc, foc i Foc, pero también mucha fiesta, (Risas)

A día de hoy, ¿qué porcentaje o cifra de peñas de la localidad forman parte de Intepenyes?

Pues ahora la federación esta constituida por 16 penyas, prácticamente el 95% de las penyas existentes.

han realizado una labor muy destacable con los más pequeños poniendo en marcha la “Escoleta del Foc” ¿Qué se pretende con esta iniciativa?

Lo principal que como dice Pepin , “ que la metxa no se apague”, después que los futuros tiradores cuando les llegue la hora de salir a la Cordà lo hagan con una experiencia, y por supuesto si con esta escoleta podemos conseguir evitar aunque sea un solo accidente, creo que habrá sido todo un éxito.