Inicio ENTREVISTAS Antonio Baviera: «Hemos adaptado nuestra administración a la normativa europea»

Antonio Baviera: «Hemos adaptado nuestra administración a la normativa europea»

2323
0
Antonio Baviera en una imagen de archivo. | P.A.

Antonio Baviera. Presidenta de la Real Cofradias del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer.

¿Qué papel juega la Real Cofradía en las Fiestas de Paterna?

El papel, o función, de la Real Cofradía del Stmo. Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer en las fiestas de Paterna, como es obvio, es el encargarse de programar y organizar todos y cada uno, que son muchos, de los actos religiosos que se celebran en las Fiestas Mayores de Paterna en honor del Stmo. Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, que abualmente se celebran en la segunda quincena de Agosto.

¿A que época se remonta la Real Cofradía?

La Cofradía, hoy Real Cofradía, es mas que centenaria, existiendo una época grande, en que las fiestas eras organizadas por los Clavario, de feliz recuerdo, que se nombraban, cada año el día 15 de Agosto, al finalizar la procesión de la Virgen de Agosto,. Y que se sacaban de entre los cofrades de la misma; y tal como está ahora comenzó en el año 2001, al no aparecer Clavario Mayor, pues el gasto de dicho cargo había crecido enormemente.

Preside esta entidad desde el año 2006 ¿Qué ha aportado usted durante los nueve años que está al frente?

Mas bien digamos ¿que han aportado las dos juntas directivas que me ha tocado presidir con satisfacción y sacrificio?. Son muchas las cosas que en estas dos juntas directivas hemos aportado realizado, tanto administrativamente como realizaciones físicas que hemos hecho.

Como realizaciones administrativas, hemos completado los Estatutos que ya recogimos aprobados con la aprobación de cinco Reglamentos que son los que determinan la actuación de cada una de las Juntas Directivas, especialmente el Reglamento de Honores y Distinciones de la Real Cofradía, que premia con sendas Medallas de Oro a las Entidades o Personas que ha ayudado a la Real Cofradía. Se ha inscrito a la Real Cofradía en el Registro de Entidades Católicas del Ministerio de Justicia del Gobierno Español; y la mas importante, la concesión del título de Real que .S.M. el Rey Don Juan Carlos I, tras un complejo y completísimo expediente que se tramitó al efecto Entre los trabajos de administración de la Real Cofradía, ha sido muy costoso y complicado trabajo, el acoplar nuestra administración a las normas de la Unión Europea; que gracias a miembros concretos de la Junta Directiva, con sacrificio y estudio, se ha podido completar este complicado y farragoso trabajo.

Tengo entendido que la Real Cofradía es la entidad de la Localidad que mas socios congrega ¿Cuántas personas  integran la Asociación?

En la actualidad más de dos mil personas; éramos muchos mas, pero también la Real Cofradía sufrió las consecuencias de la crisis económica mundial.

Supongo que si le pregunto por la trilogía antepone la Fe a los otros dos pilares, pero después de ello ¿foc o festa?

Ha tocado Vd. una de mis reivindicaciones más claras. El Foc nació para festejar el éxito de las cosechas como acción de gracias al Cristo de la Fe; en la segunda mitad del siglo XIX, y la Festa es mucho mas moderna, del año 1973; y por lo tanto la trilogía debía ser “FE, FOC Y FESTA”.

Se ha perdido alguna tradición en Paterna que piensa deberíamos recuperar?

En cuanto a los festejos religiosos, estima que no; pues lo que se ha hecho es ampliarlos para más honra y gloria de nuestros patronos. En cuanto a los actos lúdicos, si que estimamos, la falta o transformación de algunos de los actos, como puede ser la cabalgata, o el protocolo de la Presentación de la Reina de las Fiestas, o los Juegos Florales; y también se han añadido actos en bien de la Fiesta.