Inicio FIESTAS La Villa de Paterna celebra la LIX edición de sus Juegos Florales

La Villa de Paterna celebra la LIX edición de sus Juegos Florales

Esta edición vuelve a declararse como la justa poética y narrativa que marca las Fiestas Patronales de este 2023.

1348
0
Resonaba el “tabal” i la “dolçaina” desde la Plaza Ingeniero Castells. La Reina de las Fiestas y su Corte de Honor salían en desfile hacia el Gran Teatro Antonio Ferrandis, el lugar elegido para la celebración de uno de los actos claves de esta segunda quincena de agosto a nivel cultural. Acompañadas de la Corporación Municipal, entraron al recibidor del teatro para ejercer recibimiento de los diferentes asistentes a la edición número 59 de los Juegos Florares de la Villa de Paterna.
Un acto que comenzó con las palabras de Iván Ortiz como presentador de este certamen que supone “una firme apuesta a nivel cultural mediante obras literarias del más gran nivel”. En esta jornada, la acción principal fue coronar a las tres protagonistas de la velada. Cristina Buendía Valenciano y Alba Peris Peñas cruzaron la pasarela hasta situarse en sus lugares correspondientes. Laura Rodríguez como Reina de las Fiestas ejerció de la misma forma y, tras ello, fue coronada com LIX Regina dels Jocs Florals de la Villa de Paterna, un cargo que se une de manera automática al palmarés de cualquier paternera que obtenga dicha distinción.
La Comisión de Fiestas en conjunto a los diferentes cargos festivos ofrecieron una canastilla a modo de obsequio a Laura y, tras unas palabras de Juan Antonio Sagredo, Alcalde de la Villa, dio por inaugurada esta edición del certamen poético y narrativo.
El primer premio en entregarse, como no podía ser de otra forma, fue la Flor Natural, el galardón central del acto. “Garlandes” es el nombre de la composición poética ganadora. Jovi Lozano, autor de la misma, recogió el galardón, tuvo el privilegio de leer el fragmento redactado e hizo entrega a la Reina de los Juegos Florales de la rosa que tan característica de este acto. El autor de la composición también tuvo el honor de dirigir un ligero discurso y obtuvo la medalla conmemorativa de esta edición del concurso junto al diploma que le acredita ganador.
El siguiente premio, el “Torre d’ Argent”, ofrecido por el Ayuntamiento de Paterna, llevaba el nombre de “Joc de Sancs”, escrito por Maria Dolores Ruíz. El Premio al Relato Corto se fue dirigido a “La Terra Somiada”, escrito por Amparo Torres. El premio “Coses del meu poble” se dirigió a la composición de Santiago Lucas mientras que el galardón del Estudio Monográfico de Paterna y de la Huerta Norte se encaró hacia Carles Rodrigo como autor del mismo. Para sorpresa, se entregaron dos “accèsits” debido a la alta calidad de las obras presentadas que fueron dirigidos a José Manuel Garrido y a Francesc de Paula Ferre. Con estos dos últimos galardones se cerró la lectura de los premios de este certamen.
Rafael Mestre, Inspector Jefe de la Policía Local de Paterna, disfrutó del privilegio de ejercer de mantenedor de esta edición de los Juegos Florales en un discurso que, con cierto tono humorístico a la vez que elegante, basó sus palabras en los tres conceptos básicos del amor, la patria y la fe. También se encargó de enaltecer a las tres principales protagonistas del evento.
El acto fue el momento perfecto para así entregar uno de los galardones más importantes que pueden recibir los diferentes colectivos o paterneros individuales. Los conocidos “Coets d’ Or” fueron recogidos en esta edición por la Peña Quasi Penya, la Comparsa Guardianas de Sibila y Manuel Valero Esteve. El evento les otorgó la oportunidad de dirigir unas palabras de agradecimiento que en ambas ocasiones mostraron emociones sinceras y profundas.
Juan Antonio Sagredo volvió a subir al escenario y, ejerciendo relevo frente al atril, clausuró la presente edición de los Juegos Florales de este 2023. Los himnos resonaron mientras el público mostró respeto poniéndose en pie para escucharlos y también despedir a Laura Rodríguez junto a su Corte de Honor.