Inicio POLÍTICA #ÉsElMoment ganan en Paterna y el PP se convierte en la segunda...

#ÉsElMoment ganan en Paterna y el PP se convierte en la segunda más votada

El Partido Popular de Mariano Rajoy gana las elecciones generales en el XI proceso democrático desde la transición.

3546
0
#ÉsElMoment se fotografían tras ser los primeros en Paterna.| ÁLVARO GONZÁLEZ

Paterna, al igual que otros más de 8.000 municipios, se enfrentó ayer a las elecciones que decidirán el futuro de La Nación. En la Vila, más de 48.000 personas están censadas y 36.893, el 75,56%, asistieron a ejercer su derecho para votar a uno de los los 16 partidos que se presentan para el Congreso de los Diputados en la Comunidad Valenciana. En la localidad, la participación a las dos de la tarde fue del 42,33% y pasadas las dieciocho horas el 62,62% de los paterneros ya habían depositado su voto en las urnas. La jornada electoral, transcurrió con total normalidad sin ningún tipo de incidencias en el municipio.

En la población, la coalición formada por Compromís y Podemos, han conseguido ser los auténticos ganadores de esta jornada, #ÉsElMoment ha logrado en Paterna un total de 10.414 votos que corresponden al 28,39% del total del electorado local. La segunda formación más votada, fue la del Partido Popular, con un total de 9.338 votos rompen el estigma de las locales consiguiendo superar la cifra de 6.839 votantes que recogieron en las elecciones locales, celebradas en el mes de mayo. En comparación con las generales de 2011, los populares han caído en casi 8.000 votos, este hecho, podría deberse a la aparición de nuevas formaciones emergentes que se han interpuesto en su camino. Sin embargo, el partido ha alcanzado el objetivo que se planteó para estas elecciones generales que era superar los 9.000 votos en el municipio para respaldar, de eso modo, a Mariano Rajoy.

Los Populares de Paterna festejan los resultados en su sede.| ÁLVARO GONZÁLEZ
Los Populares de Paterna festejan los resultados en su sede.| ÁLVARO GONZÁLEZ.

Para ser un partido más bien emergente, Ciudadanos, ha conseguido en Paterna ser la tercera fuerza más votada, si bien en las elecciones municipales consiguieron cuatro concejales con 4.315 votos; la formación de Albert Rivera ha conseguido en la localidad 7.102 votos en la jornada de ayer, unos 2.700 más que los conseguidos hace unos meses cuando Jorge Ibáñez fue proclamado como concejal y portavoz del Partido de la Ciudadanía.

El Partido Socialista, en comparación con los comicios de hace cuatro años -cuando se celebraron las generales- ha perdido 1.961 votos. Si embargo, si comparamos los resultados con las elecciones locales de Mayo, el PSOE baja levemente en 800 electores. Otro descenso corresponde a la formación de Unidad Popular que en 2011 se presentaron bajo las siglas «L’esquerra Plural», el partido liderado en Paterna por Javier Parra baja en 932 votos consiguiendo en Paterna 1.666 votos lo que corresponde a un 4,54% del electorado local. Otro de los resultados llamativos, ha sido el de Unión Progreso y Democracia, si en Paterna conseguían en el año 2011 unos 2.912 votos, la formación ha perdido a gran parte de su electorado, los magentas han conseguido tan sólo 268 votos en la localidad de Paterna.

Al final de la jornada electoral, se ha contabilizado una participación de 36.893 personas (75,56%), una abstención de 10.869 (25,86%) y 731 votos (2,35%) han sido nulos. 1.262 personas (4,15%) han votado en blanco.

En clave nacional, el Partido Popular ha sido el vencedor de estos comicios pues de los 350 diputados que conformarán el Congreso de los Diputados con más de 7 millones de votos han conseguido 123 diputados. La segunda fuerza ha sido el PSOE con algo más de 5,5 millones de votos, ha logrado 90 diputados. Por detrás de ellos Podemos logra 42 Diputados. Ciudadanos logra 40 diputados. En Comú Podem, 12 y #ÉsElMoment consigue nueve diputados.

candidatos copia
Los candidatos y portavoces de los partido locales, también ejercieron su derecho, todos ellos votaron antes de las dos de la tarde en sus correspondientes colegios electorales donde depositaron sus sobres en las urnas.