Inicio FIESTAS El himno de la Cordà de Paterna celebra hoy su 30 Aniversario...

El himno de la Cordà de Paterna celebra hoy su 30 Aniversario desde su estreno

716
0
Los paterneros y paterneras amantes de sus fiestas y tradiciones como es la emblemática Cordà están de celebración. De hecho, este lunes el Himno de la Cordà de Paterna, la canción oficial que suena en todos los actos locales donde se lanzan cohetes ensalzando por igual la valentía y la destreza de los hombres y de las mujeres que los disparan, cumple 30 años desde su estreno.
Bajo el título “¡Foc, Foc i Foc!”, el himno de la Cordà de Paterna es una composición del que fuera director de la Banda Municipal de Valencia, el paternero Pablo Sánchez Torrella con letra del Coeter Major emérito, Pepín Damiá que fue estrenado el 31 de julio de 1993, en un concierto extraordinario realizado en la Plaza del Pueblo de la capital de la comarca de l’Horta Nord.
Son ya tres décadas con las que los vecinos/as de Paterna muestran su orgullo como pueblo a través de la oficialidad de este texto lírico poniendo en valor sus señas de identidad. Concretamente, en un día como hoy hace 30 años, coincidiendo con los actos del 20º aniversario de la comparsa de moros Alhama en la plaza del pueblo de Paterna, y bajo la dirección del Centro Musical Paternense, se estrenaba esta composición musical, interpretada a la voz por el cantante Jaume Costa.
Durante este tiempo, cabe resaltar una iniciativa de lenguaje inclusivo a propuesta del propio Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, con la que se ha visto modificada su trayectoria. En este sentido, en 2015 se cambió la letra del Himno de la Cordà, sin repercutir en la música, para garantizar la igualdad entre los hombres y mujeres que hacen posible “la millor cordà del món”.
Con dicho objetivo se procedió a sustituir en el himno la palabra “homens” por “poble” cada una de las tres veces en que aparece, para dar cabida en él, no sólo a los hombres del pueblo que participan en ella, sino también a todas esas mujeres que, año tras año, se introducen en este emblemático espectáculo de fuego y demuestran también su destreza, habilidad y valor.
Además, con el fin de llevar a cabo este cambio, el primer edil quiso contar con la aprobación y el visto bueno de los responsables del himno que también consideraron “acertada y necesaria” la modificación sugerida para que se sientan representados tanto los tiradores como las tiradoras.