Inicio POLÍGONOS EGM Fuente del Jarro y Femeval colaboran en materia de seguridad industrial

EGM Fuente del Jarro y Femeval colaboran en materia de seguridad industrial

La jornada permitió difundir las herramientas y recursos a disposición de las empresas, así como cuestiones de normativa y requisitos legales.

368
0
La Entidad de Gestión y Modernización Fuente del Jarro, Asivalco, en colaboración con la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, Femeval, han desarrollado la jornada sobre “Herramientas y recursos para la seguridad de las instalaciones”, alineada con el plan de promoción de la seguridad industrial de la Dirección General de Industria.
Mediante esta jornada se pretende ayudar a las empresas de Fuente del Jarro a conocer las diversas herramientas que tienen disponibles para facilitarles el cumplimiento de los requisitos reglamentarios en materia de Seguridad Industrial.
Se da la circunstancia que la jornada coincide con un reciente aviso por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social enviado al Ayuntamiento de Paterna y entidades representativas de las áreas industriales, advirtiendo que va a requerir a las empresas para que actualicen y tengan en  disposición las medidas de emergencia, evacuación, primeros auxilios y lucha contra incendios, previstas en el artículo 20 de la ley de prevención de riesgos laborales.
El gerente de la EGM Fuente del Jarro, Joaquín Ballester, entidad que viene impulsando la seguridad industrial desde hace muchos años como una de sus funciones prioritarias, presentó la jornada recordando que “en materia de seguridad existe una responsabilidad compartida entre empresas y administración, por lo que ambas deben ir de la mano perfectamente coordinadas”.
Por su parte el consultor de seguridad en áreas industriales, Fran Izquierdo, que trabajó en el desarrollo del Plan de Seguridad Integral de Fuente del Jarro, detalló las características de la  Plataforma de Seguridad y Emergencias de Fuente del Jarro, herramienta que las empresas tienen a su disposición y que permite al Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional, tomar decisiones críticas que pueden salvar vidas en caso de emergencia. Para ello sólo han de acceder a Lokinn.com y rellenar una serie de campos para poder tener la ficha actualizada de cada empresa.
Finalmente, el director de Servicios Industriales y Transformación Digital de Femeval, Marcel Cerveró, explicó los tipos de instalaciones y su mantenimiento, así como los requisitos legales existentes y, también, cómo realizar las tramitaciones en el nuevo portal web Agiliza industria, creado para permitir a las empresas instaladoras, establecimientos e instalaciones industriales acortar trámites de registro, consultas e información, entre otras ventajas.