Inicio CULTURA Y SOCIEDAD À Punt estrena el documental ‘Francisco Brines. Los signos desvelados’ como homenaje...

À Punt estrena el documental ‘Francisco Brines. Los signos desvelados’ como homenaje al escritor valenciano

685
0
El lunes por la noche, a partir de las 22 horas, À Punt estrena el documental Francisco Brines. Los signos desvelados, en que ha participado À Punt Mèdia. Está dirigido por la valenciana Rosana Pastor.
El documental, con reflexiones del poeta valenciano Francisco Brines (22 de enero de 1932- 20 de mayo de 2021), Premio Cervantes 2020, recupera la voz de un autor único que habla de la vida, de las dudas, de su tierra y de su cultura. Encontramos varias entrevistas del mismo Brines, a sus afines y a dife- rentes autores de relevancia, como Luis García Montero, Fernando Delgado, Carme Riera o Josep Piera.
Con testigos en primera persona de Brines antes y después de ser galardonado con el premio Cervantes y de algunos de sus amigos del mundo de las artes y la literatura, el documental recorre las principales inquietudes del poeta a lo largo de su vida y su obra. Para Rosana Pastor, “Brines es un poeta único que habla de la vida, de nuestras dudas, de nuestra tierra, de nuestra cultura. Nos dejó el 2021, pero he continuado escuchando su voz, viéndolo, conviviendo con él cada día en la sala de montaje”.
El rodaje del documental empezó en febrero del 2020 con el propósito de hacer accesible la excelente poesía de Francisco Brines a un público más amplio. Un mes después se decretó la pandemia de covid-19 y el estado de alarma, que obligó a paralizarlo y aplazarlo. La grabación se retomó después de que Brines fuera galardonado con el premio Cervantes y acabó el abril del 2021, un mes antes de su muerte a los 89 años. Este último hecho fue determinante en la concepción final, porque se convirtió en el inestimable testimonio de Brines en la principal guía de su obra. “Como directora, hay un compromiso que pasa por el respeto y la fidelidad a lo que él compartió conmigo a través de las entrevistas, al vínculo que se estableció entre nosotros. Yo he hecho el documental que me gustaría enseñarle a Brines”, afirma Pastor.
Al acabar, la noche del 1 de mayo la programación de À Punt continuará con dos documentales más. A partir de las 23:10 h se proyecta Manuel Vicent a cel obert. En el otoño de su vida, el escritor emprende un viaje por la memoria que recorre los escenarios de su vida y de su obra, entretejidas con la histo- ria reciente.