Inicio CULTURA Y SOCIEDAD «Invasión» la película española que desafía todos los tópicos del cine de...

«Invasión» la película española que desafía todos los tópicos del cine de extraterrestres

El director David Martín-Porras y los actores Fran Berenguer y Nourdin Batán han presentado hoy la película en Valencia.

260
0
El cine de extraterrestres siempre ha formado parte de la idiosincrasia de Hollywood, y muy pocas veces se ha explorado desde ópticas alejadas del simple espectáculo. En España, por ejemplo, ha sido desde siempre -como el propio género de ciencia-ficción- un gran desconocido. Desde este viernes, Invasión llega a las salas para revertir esa tendencia desde una propuesta que rehúye cualquier convencionalismo propio del género: basada en una obra de teatro, con alienígenas que nunca llegamos a ver y una apuesta por la fuerza dramática de sus actores. El director David Martín-Porras ha explicado hoy en los cines Kinépolis de Paterna este planteamiento tan intimista frente a la idea que el público suele tener de este tipo de películas: «En realidad, la película utiliza el pretexto de los extraterrestres para hablar de lo absurdo de las guerras y del amor como instrumento capaz de sanar todas las heridas, dando todo el protagonismo a los humanos sometidos en lugar de focalizarse en el invasor», ha defendido durante la presentación ante los medios.
Escrita por el dramaturgo Guillem Clua a partir de su propia pieza escénica, Invasión transgrede las normas de la ciencia-ficción para ofrecer al espectador un relato íntimo de conexión y supervivencia, donde tres historias que suceden en tiempos y lugares muy diferentes (la Guerra Civil, la Guerra de Afganistán y el año 2045) se entrelazan con una unidad narrativa sorprendente. «Lo que más me atrapó de la historia fue su capacidad para ofrecer una lectura social a partir de un tema como la invasión alienígena, que al final resulta no ser tan determinante», ha señalado el actor alicantino Fran Berenguer, presente también en el evento de Kinépolis junto a su compañero de reparto Nourdin Batán. «Mi personaje tiene una responsabilidad añadida al tratarse del narrador, y es el que mayor complicidad establece con el espectador por toda la humanidad que desprende», ha añadido.