Inicio MEDIO AMBIENTE Hidraqua gana el Premio CEX 2024 por soluciones basadas en IA para...

Hidraqua gana el Premio CEX 2024 por soluciones basadas en IA para la optimización del alcantarillado

La aplicación incorpora modelos basados en IA desarrollados por Cetaqua para la gestión del agua en las ciudades del futuro, la cual pretende conseguir que los territorios puedan dar una respuesta eficaz a los retos que plantea el cambio climático.

198
0
Hidraqua gana el premio CEX 2024 por su propuesta de valor para la  optimización de la red del alcantarillado que hace uso de la inteligencia artificial. La aplicación incorpora modelos basados en IA, desarrollados por la red de centros tecnológicos del agua Cetaqua, capaces de mejorar la gestión del sistema de alcantarillado en un contexto de cambio climático.
La aplicación de la IA permite la planificación estratégica y coordinada de las actividades de limpieza de alcantarillado. De esta forma, esta aplicación permite clasificar el nivel de ensuciamiento o predecir la acumulación de residuos  el comportamiento futuro de la red y su probabilidad de obstrucción; así como un modelo multicriterio que permite identificar y visualizar en mapas temáticos las áreas críticas para ayudar a la tomar decisiones de renovación y simular escenarios de inversión.
Cetaqua participa aportando modelos basados en IA que una vez industrializados se incorporan en el portfolio de servicios de alcantarillado. Se trata de un trabajo en red entre Hidraqua, que dispone de los datos, y Cetaqua, que con expertos en digitalización ofrece soluciones disruptivas para mejorar eficiencias operacionales.
Las soluciones digitales presentadas funcionan gracias a la recopilación de grandes volúmenes de datos procedentes de las propias operaciones en el mantenimiento del alcantarillado y al uso de algoritmos para el procesamiento de imágenes con el objetivo de detectar y extraer características relevantes que permiten mejorar la precisión y exactitud del  diagnóstico del estado de la red.
La aplicación de la IA permite la identificación temprana de problemas para poder realizar una planificación estratégica de recursos y coordinar las actividades de limpieza de alcantarillado. En este sentido, por ejemplo, los modelos predictivos y de detección generados han conseguido mejorar en un 88% la precisión en la evaluación de la red de alcantarillado. Por otro lado, el impacto de la IA también se traduce en una reducción del 55% de las incidencias en las operaciones de alcantarillado gracias al aumento en la cobertura y alcance de la evaluación de la red, en una reducción en un 20% del tiempo requerido para las acciones de planificación y limpieza, debido a la optimización de la asignación de recursos, y también en una disminución de costes en las actividades de mantenimiento del alcantarillado de un 20%.
Cristina Baixauli, directora de transformación de Hidraqua y directora de Dinapsis Valencia, ha sido la encargada de defender la candidatura y de recoger el galardón, y puso en valor “la relevancia de la operación y mantenimiento de las redes de alcantarillado en la gestión de las ciudades,  así como del impacto en el medio ambiente y en la salud y la calidad de vida de las personas”. Asimismo, Baixauli destacó que “nuestro objetivo es conseguir que los territorios puedan dar una respuesta eficaz a los retos que plantea el cambio climático con ayuda de la #IA”.