Paterna organiza la Primera Trobada de Mujeres Presidentas de Falla

Paterna organiza la Primera Trobada de Mujeres Presidentas de Falla

El encuentro, que se realizará el próximo jueves, 15 de febrero al teatro Capri de Paterna, contará con la presencia de Mónica Oltra, Alberto Ibáñez, Isa Lozano y Gregorio Buendia, presidente de la Junta Local Fallera.

460
0
Compartir

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Paterna, dirigida por Carmen Gayà, ha organizado el primer encuentro de Mujeres Presidentas de Falla. La jornada contará con la presencia de la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien, además, se hará cargo de la clausura del acto; el Secretario Autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez; Isa Lozano, concejala de Igualdad del ayuntamiento de Valencia y Gregorio Buendía, presidente de la Junta Local Fallera de Paterna.

Bajo el título “Las mujeres que lideran las fallas”, se abrirá un debate en el cual cinco presidentas de fallas de Paterna, Burjassot y Valencia, debatirán sobre sus experiencias, inquietudes y motivaciones alrededor del mundo de las fallas. De hecho, han sido las mismas ponentes las que han aportado los temas de debate atendiendo a su experiencia, tanto como presidentas de falla, como integrantes de sus respectivas comisiones.

Desde la concejalía de Igualdad, su responsable, Carmen Gayà, ha querido resaltar la importancia de este Encuentro que, con este formato, es la primera vez que se realiza. Diferentes jornadas y mesas redondas han analizado el papel de la mujer en el mundo fallero, pero esta es la primera vez que lo que se debate es el papel de las mujeres que han accedido a cargos directivos dentro de sus respectivas Fallas.

Últimamente la fiesta por antonomasia de los valencianos y valencianas ha empezado a experimentar un cambio tanto en el fondo como en la forma en todo aquello que tiene a ver con el género. De hecho cada vez es más importante el papel de las mujeres y, incluso, en la sátira de los monumentos se está produciendo una evolución para conseguir que las mujeres jueguen un papel de igualdad con los hombres.

La concejala de Igualdad del ayuntamiento de Paterna, Carmen Gayà, ha declarado: “Con esta jornada nos ponemos en sintonía con el movimiento de las fallas por la igualdad. Las comisiones falleras y el mundo de las fallas en general, son un colectivo social importantísimo que tiene un impacto muy grande sobre parte de la ciudadanía; entendemos que mediante sus acciones y compromisos, se constituyen como un colectivo educador y pedagógico; son una fuente inestimable de valores y cultura, y la igualdad entre mujeres y hombres no puede quedar fuera del mundo fallero”.

El Primer Encuentro de Mujeres Presidentas de Falla se realizará el próximo jueves, 15 de febrero, a las 20 horas al Teatro Capri de Paterna. La entrada será libre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta