Inicio POLÍTICA Sara Palma propone un plan de protección y recuperación para poner en...

Sara Palma propone un plan de protección y recuperación para poner en valor el entorno de la Torre y Las Cuevas

La candidata a la alcaldía de Paterna por el Partido Popular se compromete a llevar cabo un plan para la conservación del núcleo histórico del municipio, poniendo en valor los más de 18.000 metros cuadrados de este entorno protegido.

797
0
Las casas cueva son una construcción típica del municipio de Paterna, llegando a haber más de medio millar de viviendas con estas características en el año 1945,  “la falta de regulación municipal ha hecho que muchas de ellas se deterioren o desaparezcan” ha indicado la candidata en un comunicado.
La alcaldable ha visitado hoy el entorno junto al diputado autonómico Luis Martínez, responsable de cultura del grupo Popular en les Corts, y La Asociación Vecinal Cuevas de La Torre y adyacentes, para dar a conocer la situación en la que se encuentra el casco histórico de Paterna, declarado Bien de Interés Cultural.
Según el mismo comunicado, en 2018 “el actual alcalde socialista anunciaba la regeneración del entorno de la Torre y las cuevas de Paterna con una inversión cercana a los 2 millones de euros. Los vecinos del barrio se lamentan de que 5 años después esta actuación siga sin llevarse a cabo, pese al peligro que supone tener zonas valladas por el derrumbamiento de las cuevas propiedad del Ayuntamiento”.
El Partido Popular insiste en la importancia de realizar un estudio geológico para conocer el estado del suelo antes de realizar ninguna actuación más. La alcaldable explica que “una vez sepamos que es seguro intervenir, nos gustaría adecentar todo el perímetro nivelando el suelo con arlita para que sea transitable, al mismo tiempo que se respetan las pendientes naturales necesarias para evitar filtraciones en las cuevas que hay debajo”. Los populares quieren adecuar la zona con iluminación, cámaras de vigilancia y caminos transitables.
Sara Palma tiene por delante un objetivo ambicioso: mejorar el estado de mantenimiento y limpieza de todas las calles de Paterna, incluyendo el entorno histórico de la torre y las cuevas, famoso por aparecer en la película ‘Dolor y gloria’ de Almodóvar.
Los populares se comprometen a trabajar de manera conjunta con los vecinos propietarios de las cuevas, por ser los principales afectados por el deterioro de la cubierta, fruto de la inacción del Ayuntamiento socialista en los últimos 8 años.
También se comprometen a crear una ordenanza municipal para, poco a poco, recuperar el aspecto original de las cuevas y solicitar la denominación BIC (Bien de Interés Cultural) para todo el conjunto, no solo para algunas zonas como viene sucediendo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here