Inicio POLÍTICA Sagredo anuncia que podría cerrar la empresa de servicios Gespa

Sagredo anuncia que podría cerrar la empresa de servicios Gespa

1650
0
El edificio donde se ubican las oficinas de las empresas municipales. | PA

Tras la celebración del Consejo de Administración de Gespa, Sagredo ha afirmado que cerrará la empresa de servicios Gespa si está va a ser «objeto de confrontación política» mientras la oposición le recuerda que no tiene competencias ni mayoría absoluta para llevar a cabo el cierre.

El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha afirmado hoy que “si la empresa pública GESPA va a ser objeto de confrontación política, la cerraré este mismo año”. Así se ha pronunciado la máxima autoridad municipal tras la Junta General de ‘Gestión y Servicios de Paterna SLU’, que se ha reunido esta mañana, y en la que Compromís, EU y Paterna Sí Puede han apoyado con sus votos al PP para que el Consejo de Administración de Gespa sea el mismo que había con el anterior Ejecutivo local.

Una decisión ante la que Juan Antonio Sagredo ha emplazado a todos los partidos políticos que conforman el pleno de Paterna “a que sean responsables, tengan altura de miras, dejen trabajar al actual equipo de Gobierno y busquen lo mejor para la localidad”. “Si los portavoces de los partidos políticos van a estar paralizando la empresa pública GESPA, como presidente que soy por el acuerdo plenario del día 6 de julio, no me temblará el pulso para cerrarla antes de que concluya el año”, ha subrayado.

El Alcalde ha lamentado que “Paterna Sí Puede, Compromís y EU hayan querido darle la presidencia del Consejo de Administración de Gespa al PP” y ha advertido de que “el acuerdo de la Junta General va en contra de otro acuerdo plenario y contradice, además, el artículo 21 del ROM en el que se establece que ‘en los Consejos de Administración se garantizará la presencia de al menos un representante de cada uno de los Grupos Políticos Municipales”.

“La Secretaría de Gespa, -ha continuado Sagredo-, deberá esclarecer si es posible adoptar un acuerdo en la Junta General que contradice otro acuerdo plenario”. Y es que, como consta en el decreto 2637 con fecha 4 de agosto de 2015 que pasó previamente por el pleno del mes de julio, la presidencia de Gespa recae sobre el actual alcalde, Juan Antonio Sagredo, tal como votó a favor el propio PP, junto a Ciudadanos, y con el apoyo del PSPV. “El PP ha votado una cosa y la contraria, por lo que el propio acuerdo de hoy podría ser nulo de derecho, si así lo determina el secretario de la Junta General de Gespa”.

El PP exige a Sagredo que no amenace con cerrar la empresa pública y volver a privatizar los servicios

Los concejales del Grupo Municipal Popular han votado hoy, en la Junta General de Gestión y Servicios de Paterna, en contra del nombramiento de miembros del Consejo de Administración y Presidente de la empresa pública de servicios.

La portavoz popular, María Villajos, ha lamentado la falta de información y ha pedido al alcalde separar la votación del nombramiento de consejeros de la designación del presidente del Consejo. Ante la negativa los representantes populares han votado en contra del punto y emplazan al alcalde a fomentar el consenso, dar la información que corresponde por anticipado y dejar a un lado las imposiciones.

Los populares recuerdan que el nombre del presidente de dicho consejo sea elegido por consenso de la mayoría de la Junta General. Desde el Partido Popular se ha emplaza a Sagredo a “ aplicar los estatutos de Gespa, que en su artículo 16, recogen que es competencia de la Junta General el nombramiento del presidente”. Villajos ha indicado que Sagredo “no puede gobernar como si dispusiera de mayoría absoluta, ya que está en minoría manifiesta con 6 concejales de 25 y puede llegar a 10 sumando el apoyo incondicional que le presta Ciudadanos, por ello debe ir acostumbrándose a dialogar y llegar a acuerdos con el resto de grupos”. Villajos censuró que “Sagredo ni siquiera se ha molestado en informar previamente a los grupos de lo que se iba a votar cuando es su obligación entregar la documentación completa a los miembros de la Junta General”.

Juanma Ramón: “Sagredo aun no sabe que no tiene mayoría absoluta”

La junta General de GESPA rechaza la composición del Consejo de Administración propuesta por Sagredo por no contar con el consenso del resto de grupos políticos.

Compromís recomienda al alcalde que cambie de actitud y que con su “minoría absoluta” aprenda a consensuar. Para el portavoz de compromís Juanma Ramón, funcionar con imposiciones lleva a situaciones como la vivida en la Junta General de GESPA de hoy en la que se ha encontrado con el rechazo de la mayoría de grupos a aprobar un Consejo de Administración sin consensuarlo previamente.

Según Ramón la composición del Consejo de Administración de GESPA tendría que ser proporcional a los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales y recuerda a Sagredo que lejos de su discurso autoritario “como presidente que soy no me temblará el pulso para cerrar GESPA” que necesita el voto favorable de como mínimo dos grupos políticos más para hacerlo. También denuncia el talante continuista del PP del actual alcalde que pretende mantener consultores externos privados en la empresa pública con el aumento de gasto que supone en lugar de hacer uso de los trabajadores públicos del ayuntamiento.

Para el portavoz de Compromís “los hechos de hoy ponen de manifiesto que el ‘pacto del retrete’ no funciona a pesar de la entrada del PP a la Junta de Gobierno Local», a estas alturas únicamente Ciutadans continúa apoyando ciegamente a Sagredo. Juanma Ramón lamenta que “Sagredo está convirtiendo la presente legislatura en un caos y una desorganización preocupantes, muestra de su falta de talento y talante”.

Por otro lado, el portavoz de Compromís también ha señalado que su formación renunciará a las dietas que correspondan a sus consejeros e invita al resto de formaciones a hacer lo mismo y ahorrar 76.500 euros anuales al ayuntamiento. Y recuerda que uno de los puntos del acuerdo programático de la izquierda que Sagredo no quiso firmar fue precisamente el de renunciar a las dietas de GESPA.

Con todo Compromís ha propuesto la convocatoria de una nueva Junta General de GESPA para la semana que viene para salvar el bloqueo al qué Sagredo tiene sometida a la empresa pública por su incompetencia y asegura que hará todo lo posible para que Sagredo no cierre la empresa.

Esquerra Unida defenderá que el Presidente de GESPA no sea ni del PSOE ni del PP

El portavoz de Esquerra Unida de Paterna, Javier Parra, lamentó el comportamiento infantil e irresponsable del alcalde Juan Antonio Sagredo, con sus declaraciones tras la Junta General de GESPA mintiendo, manipulando y diciendo que EU, Compromís y Paterna Si Puede pretenden darle la presidencia de GESPA al PP, y ha lamentado que Sagredo se haya convertido en una persona incapaz de dialogar y llegar a acuerdos.

Esquerra Unida solicitó durante la Junta General de GESPA que este martes se eligieran los Consejeros de la empresa pública pero que la Presidencia quedase encima de la mesa, algo a lo que el alcalde Juan Antonio Sagredo se negó.

Esquerra Unida ha denunciado además que no disponía de la documentación previa la Junta de este martes, por lo que solicitó que se vuelva a convocar una Junta General en tiempo y forma. «Si es necesario convocaremos esa Junta desde la oposición», señaló Parra.

«Desde Esquerra Unida apostamos por que la Presidencia de GESPA no sea ni del PP ni del PSOE, ya que ambos partidos han demostrado no estar capacidatos para ostentar de manera responsable la presidencia de la entidad, y es lo que vamos a plantear y apoyar en la próxima Junta General de GESPA que debe convocarse cuanto antes», señaló Javier Parra.

«Juan Antonio Sagredo está perdiendo los papeles, y comportamientos vergonzosos como el de hoy demuestran que es un alcalde débil e incapaz de gobernar un Ayuntamiento», señaló Parra, quien recordó que si hay alguien que está pactando con el PP es Sagredo, como se ha demostrado en las últimas semanas, tanto en el reparto de recursos como con la entrada de Elena Martinez en la Junta de Gobierno».