Inicio ECONOMÍA Paterna prorrogará los presupuestos municipales de 2015 este próximo año 2016

Paterna prorrogará los presupuestos municipales de 2015 este próximo año 2016

Los presupuestos (que han sido rechazados con los votos de PP e IU) están colgados en la página web paterna.es desde la celebración del último pleno ordinario y pasaron por el Consejo de Participación Ciudadana y el Consejo Económico Social

1760
0

El Ayuntamiento de Paterna prorrogará los presupuestos municipales de 2015 este próximo año 2016, después de que PP e IU hayan votado en contra de las cuentas para 2016 en la comisión informativa que se acaba de celebrar en el salón de plenos municipal.

Se trata de unos presupuestos, diseñados por el actual equipo de Gobierno del PSOE, que están colgados en la página web www.paterna.es desde la celebración del último pleno ordinario y que fueron puestos en conocimiento del Consejo de Participación Ciudadana y del Consejo Económico Social, además de estar expuestos al público para que cualquier vecino o vecina pudiera proponer cambios.

El Alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha afirmado que “estos presupuestos, que han sido rechazados por PP e IU en una pinza insólita propia de otros tiempos, incluían el cheque-bebé, mejorar los centros de salud y los hogares del jubilado, un aumento de las becas, ayudas a los comedores escolares.. y ni los dos partidos políticos han presentado propuestas, ni han querido aprobarlos ni siquiera debatirlos, obstruyendo así el buen funcionamiento del Consistorio”, ha denunciado el primer edil.

Sagredo ha subrayado que “los presupuestos habrían supuesto una inversión de 15 millones de euros, que hubieran permitido dar respuesta a muchas reivindicaciones históricas de los vecinos y vecinas de Paterna, además de generar actividad económica y fomentar la creación de puestos de trabajo en la localidad”.

“Ahora, -ha continuado Sagredo-, PP e IU deberán explicar por qué no han apoyado unos presupuestos que hubieran supuesto un claro avance para todos los colectivos y todos los barrios de Paterna”.

El concejal de Ciudadanos, Jorge Ibáñez. |Á.G.
El concejal de Ciudadanos, Jorge Ibáñez. |Á.G.

Jorge Ibáñez:»El Gobierno municipal de Paterna, sigue sin consensuar los presupuestos municipales».

Tras la aprobación de la retirada de los presupuestos municipales del orden del día, después de su inesperada modificación sin consenso hace escasos 15 días. Ciudadanos ha vuelto a abstenerse instado de nuevo en la comisión informativa, a que el gobierno municipal deje de tomar decisiones en solitario, y consensúen los presupuestos con el resto de partidos del municipio.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Paterna Jorge Ibáñez, declaró que “ya no hablamos de los presupuestos, si no de las formas» ya que Ibañez, apuesta por que «el consenso debería ser una de las bases para realizar una política real, y efectiva para la ciudadanía. Por lo que Ciudadanos seguirá absteniéndose a votar unos presupuestos realizados completamente en solitario»

La portavoz del PP, Maria Villajos. | ÁLVARO GONZÁLEZ
La portavoz del PP, Maria Villajos. | ÁLVARO GONZÁLEZ

El Grupo Municipal Popular ha preparado una batería de propuestas para enmendar el presupuesto y alcanzar un acuerdo con el resto de grupos.

 La Comisión Informativa de Gobierno Abierto, Transparencia y Empleo ha votado en contra del borrador del Presupuesto Municipal 2016 propuesto por el alcalde, Juan Antonio Sagredo. El voto de los tres representantes del PP sumado al de EUPV, complementado con la abstención de Compromis, Paterna Sí Puede y Ciudadanos ha supuesto, nuevamente, el rechazo de las cuentas como ya ocurriera el pasado mes de noviembre. De este modo el presupuesto 2016 no podrá llevarse al Pleno Municipal ordinario del próximo día 22, salvo que el alcalde decida, nuevamente llevarlo por el procedimiento de urgencia y con el dictamen en contra de la Comisión.

 La portavoz popular ha indicado que “el Grupo Municipal Popular ha preparado una batería de propuestas para encontrar líneas de consenso con una mayoría amplia del Pleno que permita aprobar unas cuentas municipales responsables y de consenso”. Sin embargo, los populares recuerdan que “hace tres semanas le pedimos a Sagredo que nos citara a todos los grupos políticos para consensuar el presupuesto del año 2016 y por responsabilidad estamos dispuestos a hacerlo pero en todo este tiempo no ha llevado a cabo ninguna acción para la búsqueda de acuerdos y se ha limitado a traer de nuevo las cuentas, por eso nuestro voto sigue siendo el mismo que el mes pasado”. La portavoz popular recuerda a “Sagredo que como alcalde, su obligación es buscar ese gran acuerdo que permita desbloquear esta cuestión”. Para los populares resulta respetable pero sorprendente la decisión de Compromis, Paterna Sí Puede y Ciudadanos, que han cambiado en tres semanas del voto en contra a la abstención, sin razón aparente, ya que no nos consta que Sagredo haya iniciado alguna negociación con ellos y si lo ha hecho es a espaldas del resto de grupos y de la ciudadanía.

Juanma Ramón durante la celebración de un pleno .| ÁLVARO GONZÁLEZ
Juanma Ramón durante la celebración de un pleno .| ÁLVARO GONZÁLEZ

Compromís presentará unos presupuestos alternativos para garantizar inversiones en ocupación, formación y mejora en infraestructuras de todos los barrios de Paterna

Compromís por Paterna hará todo lo posible para que no se prorroguen los presupuestos del Partido Popular pero tampoco habría aprovado los de Sagredo. Según declaraciones de su portavoz municipal, Juanma Ramón “los del PP fueron unos presupuestos que no tenían en cuenta a las personas, no se invertía en gasto social, eran los presupuestos del despilfarro y el amiguismo. Los de Sagredo no varían sustancialmente la forma de hacer política de los populares. No se invierte en formación de parados, ni en creación de ocupación, ni en la mejora de muchos de los barrios de Paterna pero presenta, además gastos no justificados en deportes y fiestas que cuadruplican el montante de lo que disponían hasta ahora. Unos gastos que tal cual está Paterna, en estos momentos, no nos parecen ni éticos ni prioritarios.”

Compromís per Paterna censura que los números que presenta el PSOE no tengan en cuenta la mayoría de barrios de Paterna. Según su portavoz, no hay inversiones en barrios como Cañada, Terramelar, Mas del Rosari ni Lloma Llarga. “En estos presupuestos, la Coma continúa siendo la gran olvidada, después de años y años de abandono de los diferentes gobiernos del PP, ahora, Sagredo tampoco invierte en solucionar los problemas de exclusión que asolan este barrio de Paterna.

Para Compromís, la participación de la ciudadanía es importantísima a la hora de hacer política municipal y los presupuestos tienen que ser una obra colectiva de todas y todos. La nueva política requiere la participación ciudadana y, una vez más, el desgobierno del PSOE no cuenta con la ciudadanía. “Tenemos una sociedad civil muy activa en Paterna. Las Asociaciones de Vecinos, de inclusión social y culturales no se pueden quedar fuera a la hora de diseñar los presupuestos. En Compromís llevamos más de cuatro años trabajando codo en codo con los movimientos sociales de Paterna, hemos escuchado y atendido sus demandas y los hemos incluido en nuestro programa y es por eso que plantearemos unos presupuestos alternativos y que recogen todas sus demandas.”

Según declaraciones de Juanma Ramón “*Sagredo ha traído el caos al consistorio por su incapacidad de dialogar con la izquierda y haber vendido su alma al PP. De esta manera ha convertido la aprobación del presupuesto en un sainete surrealista digno de una película de Berlanga. El alcalde no ha traído el cambio que querían los paterneros y paterneras al pactar con la derecha del PP y Ciutadans y ha despreciado la posibilidad de formar un gobierno plural de izquierdas. Su cabezonería e incapacidad la están sufriendo los paterneros y las paterneras, la aprobación del presupuesto sólo es una muestra.