Inicio CULTURA Y SOCIEDAD Paterna concede sus Coets d’Or 2024 al paternero José Ibáñez Liern y...

Paterna concede sus Coets d’Or 2024 al paternero José Ibáñez Liern y a la Comparsa Cavallers Templaris

Los Coets d’Or, máximo galardón con más de medio siglo de historia que se otorga en la ciudad a las personas y entidades que contribuyen a las Fiestas Mayores de Paterna, se entregarán como es habitual en el mes de agosto durante la celebración del acto de premios de los Jocs Florals.

167
0
El Ayuntamiento de Paterna, y tras acuerdo de la Comisión de Fiestas, ha hecho público los Coets d’Or de este año 2024, un reconocimiento relevante de la Villa que se concede a aquellas personas o entidades que contribuyen a las fiestas mayores de la ciudad, y que este año ha recaído en el vecino paternero José Ibáñez Liern y en la comparsa cristiana Cavallers Templaris.
El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha sido el encargado de informar hoy mismo a los premiados del galardón otorgado que, en palabras del primer edil, “es un reconocimiento público al compromiso y salvaguarda de nuestra cultura y tradiciones festeras que nos permite seguir haciendo de nuestras fiestas mayores una celebración de referencia”.
José Ibáñez Liern, vecino apasionado de la fotografía y pintura mediante las que ha profesado su amor por la ciudad y miembro de diferentes asociaciones socioculturales de la localidad, es merecedor del Coet d’Or por su compromiso y aportación a la cultura, fiestas y tradiciones paterneras a través de sus múltiples exposiciones fotográficas, algunas de ellas publicadas en libros de fiestas y llibrets de Fallas. A través de sus imágenes se observa toda la trayectoria del “ayer y hoy de su querida Paterna”.
Ibáñez ha sido una persona muy activa en la vida social y festiva del municipio. En este sentido, fue fundador de la Comparsa Corsarios, fundador del Ateneo Cultural de Paterna así como de la Falla Campamento y durante varios años, también componente de la Junta Local Fallera de Paterna. Además, en el año 1982 formó parte de la Clavaría del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer.
En definitiva, un paternero que siempre ha colaborado desinteresadamente por su pueblo como ha sido mediante su iniciativa en el rediseño de las placas de las calles de Paterna donde se puede ver sus imágenes en el QR de la explicación de cada vía.
La Comparsa Cavallers Templaris recibirá el Coet d’Or por su trabajo, apoyo y colaboración incondicional con las Fiestas Mayores de Paterna. De bando cristiano, son dos las escuadras que la conforman y desfilan durante estos días como son: la escuadra de mujeres “Guerreras de Molay” y la escuadra de hombres “Jaques de Molay”.
Nacida en agosto del año 2007, cuando un grupo de amigos, además de vivir estos días de celebración, decidió con ilusión que quería ser partícipe de engrandecer estas fiestas tan importantes en la ciudad. Desde sus inicios, la Comparsa Cavallers Templaris ha sido miembro activo de la Federación Intercomparsas para colaborar al más alto nivel en cada uno de los actos que organiza.
Del mismo modo que los miembros de esta gran familia comparsera, enamorada de su pueblo y sus tradiciones, hacen honor a las tres vertientes de la festividad de agosto con la trilogía ‘Foc, Festa i Fe’, con su participación en los actos de fuego, cuya máxima representación es la Cordà, así como en los distintos actos religiosos de los Triduos y la Solemne Procesión en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer.
Por último, en su estandarte formado por la bandera Templaria, con franja superior negra y franja inferior blanca y la cruz Templaria de ocho puntas, se le añadió la Torre de Paterna, símbolo emblemático de la Villa, así como la espada del Primer Gran Maestre, Hugo de Payens, y el sello templario. En este sello y en latín, se puede leer “Milicia Secreta de Cristo”, además del año de la fundación de la Comparsa.