Inicio BARRIOS Paterna apuesta por el cine en valenciano

Paterna apuesta por el cine en valenciano

Los niños y niñas de Paterna podrán disfrutar esta Navidad de películas como Hotel Transilvània 2, Race u Hombre, en valenciano

1730
0

La programación de cine en valenciano por Navidad nace de la firma de un convenio entre Escola Valenciana y la concejalía de Promoción Lingüística dirigida por Carmen Gayà.

Gayà considera que «ha llegado el momento de defender nuestra cultura y nuestra lengua como exponente prioritario de nuestra identidad. “Llevamos 20 años de desprestigio y ataque continuo contra el valenciano por parte del Partido Popular y esto se tiene que acabar».

Según la responsable de Promoción Lingüística, para llevar a cabo esta actividad, Escola Valenciana cuenta con una amplia oferta de películas y documentales infantiles en valenciano que ha puesto a disposición de Paterna para reforzar la oferta cultural, en este caso, cinematográfica, en nuestra lengua. Para Carmen Gayà, con esta propuesta, se consigue ampliar la oferta cultural en valenciano y también iniciar una vía de colaboración con Escola Valenciana que es un referente en la defensa de la lengua y la cultura de los valencianos. Una colaboración que ya se está estudiando ampliar para que esta oferta esté disponible todo el año y no sólo en Navidad.

Las entradas son gratuitas y se pueden recoger al hacer cualquier compra en el comercio local de Paterna. El sobrante se repartirá por las escuelas e institutos de la localidad.

Según manifestaciones de Carmen Gayà, el nuevo gobierno nacido del acuerdo del Batà quiere priorizar el valenciano ya que «nuestra lengua y cultura son elementos de cohesión de nuestro pueblo. Además son parte importante de nuestro patrimonio y como tal tenemos que potenciarlas».