Inicio POLÍTICA Loles Ripoll: “Que María Villajos (PP) explique a los vecinos porque les...

Loles Ripoll: “Que María Villajos (PP) explique a los vecinos porque les ponen un tanatorio junto a casa”

La portavoz local de Compromís per Paterna, Dolores Ripoll, recuerda que quien ahora es presidenta del PP local, favoreció una modificación del Plan General para incluir el Tanatorio en el casco urbano

2193
0
Loles Ripoll en una imagen de archivo.| ÁLVARO GONZÁLEZ

La problemática del Tanatorio viene de lejos. Se remonta al 2012, año en que Lorenzo Agustí era alcalde y María Villajos concejala de Urbanismo. Según hace saber Compromís en un comunicado <<En aquellos días, Villajos, llevó al pleno municipal una modificación puntual al PGOU para incluir la posibilidad de implantar un tanatorio en el casco urbano del municipio>>. La modificación que fue aprobada con los votos favorables de PP y PSOE.  Como pudo demostrar Compromís, <<la modificación del PGOU resultó ser un traje a medida para la empresa promotora de la infraestructura funeraria, ya que si el Boletín Oficial de la Provincia publicaba con fecha 7 de febrero la modificación, la mercantil presentaba el proyecto arquitectónico al ayuntamiento 7 días antes de que fuera oficial la modificación del PGOU>>. 

Teniendo en cuenta esto, Compromís lanza una pregunta al aire “¿Cómo puede ser que antes de la modificación del PGOU la empresa ya tuviera el proyecto preparado?”. Para la formación valencianista, esto demuestra una connivencia que, en su día, ya denunciaron y que desgraciadamente formaba parte del modus operandi del partido de Maria Villajos.

Pero el proyecto no gustó a los vecinos y vecinas del barrio de Santa Rita que mediante la asociación de vecinos organizaron toda una serie de movilizaciones para evitar que el tanatorio se instalara a este barrio de Paterna. Compromís conseguió que el pleno deshiciera la modificación del PGOU y las movilizaciones populares hicieron recular a Villajos quién presentó una propuesta al pleno para denegar la licencia.

Una vez denegada ésta, el propietario de la instalación funeraria recurrió a los juzgados esta decisión plenaria y finalmente el mes de enero pasado llegaba al ayuntamiento la decisión del juez dando la razón a la mercantil y obligando al ayuntamiento a dar la licencia al tanatorio. A día de hoy, aun queda por dilucidar si el municipio tendrá que indemnizar al propietario del tanatorio con 2 millones de euros por daños y perjuicios, como solicita éste.

Desde Compromís per Paterna quieren mostrar su rechazo a la forma de actuar del PP de, supuestamente, favorecer empresas y hacer trajes a medida y «enfangar a todo el pueblo en proyectos que, al final, por su mala gestión tenemos que sufrir todos, sea económicamente o soportando unas instalaciones que la ciudadanía no quiere» ha manifestado Dolores Ripoll.

En este sentido desde la formación de izquierdas exigen a Villajos, máxima responsable de Urbanismo en el momento en que estalló el problema, que dé explicaciones a la ciudadanía sobre su gestión con el tanatorio y si tenía algún tipo de relación con la empresa que lo promovía.

“Además queremos mostrar nuestro rechazo al tanatorio así como nuestra solidaridad con los vecinos y vecinas de Santa Rita que están sufriendo, ahora, la gestión desastrosa del PP paternero».