Inicio ENTREVISTAS Joan Baldoví: «Ahora, los valencianos, somos un referente de transparencia, dignidad y...

Joan Baldoví: «Ahora, los valencianos, somos un referente de transparencia, dignidad y diálogo»

"Necesitamos un gobierno que apruebe una renovación del sistema de financiación estatal para poder garantizar servicios públicos como la educación, la sanidad y la dependencia".

1867
0

En estos momentos eres el tercer político más valorado de todo el Estado español. ¿Cómo llevas ese peso?

No es ningún peso, es un orgullo porque con la ayuda de todas las compañeras y compañeros de Compromís soy quien soy. También es una responsabilidad para mi el hecho de llevar la voz de las valencianas y los valencianos al Congreso de los Diputados.

Durante estos cuatro meses os dejasteis la piel intentando llegar a un acuerdo para un gobierno de izquierdas. ¿Quien crees que es el responsable de que a día hoy no tengamos un gobierno de cambio?

El principal responsable de la repetición de las elecciones ha sido, sin duda, Mariano Rajoy, puesto que ha sido el único candidato que no quiso sentarse con nadie para poder llegar a un acuerdo. Su propósito era volver a repetir las elecciones para tratar de obtener un mejor resultado. El resto de fuerzas hemos negociado buscando un consenso, pero, el pacto blindado de PSOE con Ciudadanos resultó estéril por no querer abrir el diálogo a las formaciones de la izquierda ni mover un centímetro los acuerdos. Lo que hizo que Pedro Sánchez no sumara los apoyos suficientes para su investidura.

¿Crees que en estas elecciones puede cambiar el panorama?

Creo que la suma de Esquerra Unida a nuestra candidatura cambiará notablemente el resultado y en el País Valenciano hará que podamos superar al Partido Popular. En el ámbito estatal, Podemos y las confluencias, seremos la opción de izquierda más votada.

Ahora lo que falta es saber si Pedro Sánchez se sentará para intentar llegar a un acuerdo con la izquierda para conseguir un gobierno de cambio, o por el contrario, apoyará de manera directa o indirecta a la derecha facilitando otro gobierno del PP.

El hecho que PSOE frenara la propuesta de Ximo Puig de crear una ‘entente’ valenciana en el Senado, para poder arrebatar al PP la mayoría en la cámara alta, no es un buen augurio de lo qué puede pasar. En mi opinión, Sánchez se equivocó estrepitosamente, pero esperemos que recapacite y en estas nuevas elecciones elija sentarse a dialogar con las fuerzas del cambio.

Ahora Compromís se presenta en esta nueva candidatura «A la Valenciana». ¿Piensas que ha cambiado la percepción que se tiene de los valencianos por los 12 meses del gobierno del botánico?

Por supuesto. Por primera vez, desde hace muchos años, hacer las cosas a la valenciana no es sinónimo de corrupción, despilfarro, delirios de grandeza y mal gobierno. Ahora somos un referente de transparencia, dignidad y diálogo gracias al hecho de haber podido llegar a un pacto, el Pacto del Botánico, que ha conseguido crear un gobierno que trabaja para rescatar personas, y lo hace abriendo las puertas de las instituciones a la ciudadanía y con dirigentes que dan la cara y salen a la calle para hablar con la gente.

¿Cómo piensas que puede beneficiar a los valencianos un gobierno liderado por las confluencias?

En todos los sentidos. Necesitamos un gobierno amigo en Madrid que permita romper con las políticas de austeridad y recortes del Partido Popular. Un gobierno con quien pactar una quita de la deuda de la Generalitat con el Estado. Un gobierno que apruebe una renovación del sistema de financiación estatal para poder garantizar servicios públicos como la educación, la sanidad y la dependencia.

Con un gobierno encabezado por las confluencias se podrán  poner en marcha todas las medidas necesarias para revertir la terrible situación de emergencia social que han dejado los anteriores gobiernos del Partido Popular. Un gobierno que ponga a las personas en el centro de la política y no a las élites, que impulse la transparencia y la participación en las instituciones, que apueste por un cambio de modelo productivo basado en la sostenibilidad y en la modernización de las estructuras económicas de nuestro país.