Inicio FIESTAS Intercomparsas vuelve a celebrar su Gala Anual

Intercomparsas vuelve a celebrar su Gala Anual

Durante la ceremonia se reveló el cartel de las Fiestas de Moros y Cristianos, obra del artista Manresano Jaume Gubianas. La Comparsa mora Yuballa y la Comparsa cristiana Guardianas de Sibila reconocidas como las mejores en los desfiles del año 2019.

464
0
La Federación de Intercomparsas de Paterna celebró ayer su cena de gala que volvió a reunir a más de 400 moros y cristianos de la ciudad en un enclave como fue la sala principal de eventos del hotel Valencia Congress. Lo hicieron después de dos años de ausencia debido a la pandemia y recuperando de esta manera una de las tradiciones más arraigadas a la ciudad de Paterna.
La noche arrancó con la recepción de los comparseros, todos ellos desfilaron por la alfombra roja para inmortalizar el momento de su llegada en una fotografía que pasará a la historia. De esta forma, amantes de las fiestas de moros y cristianos, invitados e integrantes de la sociedad civil pudieron disfrutar de una cena que fue el precedente a la gala anual de la federación. Este año la temática de la gala giraba en torno a un mítico programa de televisión: “Un, dos, tres desfilamos otra vez” fue el eslogan que enmarcaba esta celebración en este año 2022.
En primera instancia y siendo el momento más emotivo de la noche llegó cuando los moros y cristianos de la ciudad rindieron homenaje a aquellos comparseros de Paterna que han faltado entre los años 2020 y 2022. La proyección de un video conmemorativo enterneció a los asistentes quienes guardaron un sentido homenaje a todos ellos que tanto han contribuido a la fiesta y que ya no se encuentran entre nosotros.
Seguidamente, también se procedió a la entrega de las insignias de de oro, plata y bronce a aquellos comparseros y comparseras que han participado de forma activa en la fiesta, reconociendo así, la labor de las personas que llevan más de 10, 20 y 30 años involucrados y luchando por que los de la media luna y la cruz sigan vivos en la ciudad de Paterna.
Como marca la tradición, durante la gala fueron presentados los cargos festeros para el año 2022. La capitanía cristiana ha recaído sobre la comparsa Arqueras, presidida por Raquel Zurriaga Diaz. Con lo que Isabel Belda Sanz será la encargada de guiar a todo el bando cristiano por las calles de Paterna mientras que Carmen Porras Martínez sostendrá la bandera en los desfiles. Por su parte, la comparsa Yuballa, será presidida por Satur Rubio Sabugal. El capitán a la cabeza de este bando será Victor Piña Piña, quien estará acompañado por la abanderada Inés Piña Vila.
Durante la noche, también se dieron a conocer aquellos que representarán la entrega de llaves de Paterna al Rey Jaume I a las puertas del consistorio. El personaje de Na Violant d’Hongria lo interpreta Sonia Montaner. El caid Moro será representado por Jaume Tadeo, el alférez Moro será representado por Javi Roig mientras que el cristiano lo encarnará Enrique Montaner. El papel de Jaume I lo defenderá Eladio Hernández.
Una de las partes clave de esta gala fue la entrega de premios de los desfiles de las fiestas de moros y cristianos, esta vez del año 2019. La comparsa mora Yuballa fue la favorita mientras que Guardianas de Sibila lideraba el bando cristiano. Por otro lado, se reconoció a Javier Montaner (Yuballa) como mejor cabo moro y a Oscar Cremades (Corsarios) al bando cristiano. También se reconoció el título de mejor escuadra que recayó sobre la Segunda de Yuballa en el bando moro y a la Negra de Corsarios por el bando cristiano.
Como es habitual, esta gala sirve para presentar y mostrar el cartel anunciador las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad de Paterna. El ganador de la obra, cuyo concurso recibe el nombre de José Barbeta en su XXV edición, ha sido el Manresano  Jaume Gubianas Escudé. La obra bajo el nombre “La Clau de la Nostra Història“, muestra la torre de Paterna de fondo con la representación de la entrega de la ciudad al Rey Jaume I en un primer plano. El ilustrador, ganador de la obra, reconoció haber “estudiado las fiestas de la ciudad de Paterna muy minuciosamente para elaborar la composición” que a partir de este momento ocupará los principales soportes publicitarios.
Para finalizar, la presidenta de la Federación de Intercomparsas, María Ángeles Salvador se dirigió a los festeros de la Vila poniendo en valor el trabajo de las capitanías “hoy celebramos una noche especial, por lo que quiero agradecer a las capitanías su implicación en un tiempo tan difícil como el que hemos atravesado”, indicó. Por su parte el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Sagredo, quien también estuvo presente durante el encuentro, felicitó a la Federación de Intercomparsas por su implicación “agradeciendo el tiempo y la dedicación a contribuir en nuestras fiestas de Paterna” que ya regresan después de dos años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here