Inicio ENTREVISTAS Hermanos Andújar y Navarro se ofrece para gestionar el Ecoparque Municipal

Hermanos Andújar y Navarro se ofrece para gestionar el Ecoparque Municipal

La mercantil Hermanos Andújar y Navarro, dispone en sus instalaciones de un Ecoparque que no está en uso y que cerró al público en enero del 2012

3356
0
El gerente de la empresa, Carlos Andújar tras la entrevista.| ÁLVARO GONZÁLEZ

En el año 2002 el gobierno Socialista en el Ayuntamiento de Paterna, llegó a un acuerdo con la empresa Hermanos Andújar y Navarro para poner en marcha un servicio de Ecoparque cuya condición principal sería la gratuidad del servicio para los vecinos de Paterna. El exalcalde Francisco Borruey, depositó la confianza en la empresa para llevar a cabo la implantación de este servicio en Paterna haciendo así, cumplir la ley que regula que “todos los Ayuntamientos deben tener una planta de reciclado de estas características” según las palabras de su gerente Carlos Andújar, quien además de pedir los permisos y autorizaciones a Consellería para iniciar este proyecto, “tuve que realizar la correspondiente inversión que rondaba el millón de euros para hacer frente a la maquinaria, la obra civil y el personal necesario mediante un préstamo hipotecario del Instituto Oficial de Crédito (ICO) que se amortizó en seis años”.

El acuerdo, adoptado con el Ayuntamiento de Paterna, consistía en que todo los vecinos de la localidad, pudieran despojarse de sus residuos de forma gratuita hasta 500 kilogramos, cuando los demás Ecoparques “tan solo admiten 50 kilos por persona y día”, estas plantas, recogían los enseres de los vecinos que después se llevaban a gestores autorizados para ser destruidos o procesados. Además de ello, en el acuerdo, también se incluía la gestión de los miniecoparques “patentados por la empresa y que estaban repartidos por diferentes barrios de Paterna como La Cañada, Santa Gema, Terramelar y Valterna” además de los “treinta contenedores que instalamos en varios puntos del casco urbano de la localidad en los que se recogían semanalmente pilas o baterías”.

En enero de 2012, coincidiendo con la época de más recortes y un Ayuntamiento en manos del Partido Popular, “Lorenzo Agustí, rescindió el acuerdo” que se subscribió durante diez  años con la mercantil Andújar Y Navarro “cuando entró el alcalde lo deshizo todo y puso sus propias condiciones porqué, él, quería que yo le cediera el Ecoparque, no acepté sus condiciones y rompieron el acuerdo”.

La rescisión de este contrato, tuvo un efecto negativo casi inmediato para el medio ambiente de la localidad pues “existen un montón de vertederos ilegales repartidos por el término que son muy peligrosos y han convertido a Paterna, que era la número uno en medio ambiente en la última. Yo aquí,  he puestos los medios necesarios para evitar esto”. Y es que, el final del acuerdo sumado a la crisis económica, hizo que la empresa tuviera que prescindir de algunos de sus empleados que se ocupaban sin más de la gestión de esta planta situada detrás del polígono Táctica. Desde el momento del cierre, la única alternativa posible y lícita para deshacerse de residuos, consiste en depositarlos particularmente en la planta de Andújar o trasladarlo a otros gestores autorizados.

Tras lo acontecido durante las últimas semanas y visto que el Ayuntamiento quiere recuperar la planta de reciclado y cederle una parcela al EMTRE para poner en marcha un Ecoparque. El gerente de la empresa, Carlos Andújar, ha manifestado su voluntad en “ofrecer nuestra planta al Ayuntamiento de Paterna que podría abrirse mañana mismo” y ha destacado que de volver al antiguo método “podría ahorrarse mucho dinero sin ir más lejos el destinado a la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, que debería construir el EMTRE” en una parcela que debería ceder el Ayuntamiento de Paterna a la entidad. A parte de “poder contratar a algunos de los más de 8.000 parados que tienen el municipio en estos momentos”.

Un posible acuerdo a tres bandas entre el EMTRE y el Ayuntamiento

Es por todo ello, por lo que la mercantil Andújar Y Navarro ha estimado necesarios llegar a un acuerdo “yo me ofrezco a todas las opciones posibles pero tiene que haber voluntad por parte de los políticos” pues están abiertos a negociaciones y a “poder alcanzar un acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento de Paterna la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE)” y la propia empresa Andújar Y Navarro en beneficio de los vecinos y vecinas de la localidad de Paterna quienes verían una mejora medioambiental en zonas que están siendo utilizadas como vertederos ilegales cercanos a la planta o en zonas retiradas y aisladas.

ECOPARQUES CERCANOS

Según el Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunidad Valenciana, “la capital de  la provincia de Valencia debería tener tres Ecoparques y tan sólo tiene uno en el barrio de Vara de Quart”. Pues el de  Paterna, podría servir para la zona  norte de Valencia, pudiendo dar servicio a las localidad cercanas como San Antonio De Benagéber, Burjassot, Godella o Rocafort.