Inicio EMPRESA Y NEGOCIOS El OBSET premia las buenas prácticas en responsabilidad social, sostenibilidad y transparencia...

El OBSET premia las buenas prácticas en responsabilidad social, sostenibilidad y transparencia de siete empresas de Paterna

Las empresas paterneras Europastry, Aimplas, Evaporalia, Polymer Char, Nueva Pescanova, Tareca Vending y Barbeta Arquitectos fueron las galardonadas en la tercera edición de estos premios que convoca el Observatorio de Sostenibilidad y Transparencia (OBSET).

394
0
El Observatorio de Sostenibilidad y Transparencia (OBSET) ha celebrado la tercera edición de los premios que convoca cada año y mediante los que ha reconocido el compromiso de las empresas instaladas en Paternas en materias como sostenibilidad, transparencia, prácticas éticas y de buen gobierno o responsabilidad social.
La gala de entrega de premios, que se celebró ayer en el Hotel Mas Camarena del Parc Tecnològic, reconoció la labor de un total de siete empresas ubicadas en las distintas áreas empresariales de Paterna: Europastry, Aimplas, Evaporalia, Polymer Char, Nueva Pescanova, Tareca Vending y Barbeta Arquitectos.
Obset, es una iniciativa liderada por la EGM Parc Tecnològic Paterna con el apoyo de distintas entidades como la EGM Fuente del Jarro, Asociación de Empresarios Táctica, Asociación Empresarial L’Andana y Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas y Profesionales, APYMEP, que cuenta con el pleno respaldo del Ayuntamiento de Paterna, a través de Paterna Ciudad de Empresas que busca recopilar y extender buenas prácticas en el campo de la sostenibilidad y la transparencia de la empresa valenciana.
En la clausura del acto, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Paterna, David Fortea agradeció “la labor de la EGM Parc Tecnològic y de todas las entidades que componemos Paterna Ciudad de  Empresas incluyendo este consistorio” por su apuesta en la sostenibilidad y transparencia empresarial y ensalzó “la puesta en  valor de ese esfuerzo que ha sido la clave del éxito para que la Agenda 2030 en Paterna y en España sea ejemplar y tengamos verdaderamente visos de llegar a buen puerto”.
De esta manera, “el desarrollo de los ODS ya no es un valor añadido como hace años, sino un valor necesario para las empresas” defendió Fortea en su intervención quien, a su vez, matizó que “es imprescindible la colaboración público-privada para seguir avanzando en el futuro en esta línea de compromiso”.
Finalmente, Fortea concluyó su discurso con palabras de felicitación y reconocimiento para cada una de las empresas de Paterna por su destacado trabajo en el ámbito de la sostenibilidad con el que han sido galardonadas en esta tercera edición de Premios OBSET.
El premio Economía Circular, entregado por Vicente Peñalver, presidente de Apymep, y recogido por Francisco Sergio López, gerente de Europastry, reconoce su esfuerzo por la reutilización de materiales y recursos, maximizando su uso y minimizando el impacto ambiental.
José María Puig, CEO de Evaporalia, recogió el premio Ética, Gobernanza y Transparencia Empresarial, de manos de la gerente de ADET Táctica, Asun Roselló. El galardón premia sus prácticas en pro de la integridad y medidas contra la corrupción en el ámbito empresarial.
Polymer Char recibió el galardón Innovación en Sostenibilidad, por el impacto positivo de sus desarrollos sobre el medio ambiente. Javier Monrabal Orts representó a la empresa recibiendo el galardón de manos de David Fortea Piña, portavoz del equipo de gobierno municipal.
La concejala de Participación Ciudadana, Paquita Periche, entregó el premio Bienestar Laboral a AIMPLAS. El galardón que distingue las medidas de conciliación familiar, desarrollo profesional, inclusión, equidad o diversidad, fue recogido por Lola Palmero, responsable departamento de Personas.
Nueva Pescanova SL, recibió el galardón a la Empresa Responsable y Sostenible, entregado por el gerente de la EGM Fuente del Jarro, Joaquín Ballester a la directora del centro industrial, Carmela Alonso. De este modo se le reconoce como referente en responsabilidad, sostenibilidad y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Carolina Fuentes, gerente de Tareca Vending, fue la encargada de recibir el premio a la Empresa Familiar Responsable y Sostenible, de manos del vicepresidente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, Francisco Izquierdo. El galardón pone en valor su contribución a la mejora del contexto social, respeto medioambiental y el impacto en su entorno.
Finalmente, el premio al Compromiso Social con la Comunidad Local fue para Barbeta Arquitectos, recogido por Víctor Barbeta de manos de José María Martínez, coordinador de Promoción Económica, Industria, Empresa y Universidad del Ayuntamiento de Paterna. Este premio es un reconocimiento al proyecto realizado por Barbeta Arquitectos a beneficio de Aspanion para la construcción de la Casa Hospital para niños con cáncer en Paterna, iniciativa que ha involucrado a buena parte de la sociedad civil junto con el impulso del Ayuntamiento de Paterna para que pueda avanzar hasta ser una realidad.
El vicepresidente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, Fran Izquierdo, agradeció “la labor de las empresas premiadas por el positivo ejemplo que están dando a la sociedad”. Izquierdo también puso en valor la función del Observatorio de la Sostenibilidad y Transparencia, Obset, que “con el trabajo de sus componentes y el apoyo de Paterna Ciudad de Empresas realiza una importante labor para la detección, difusión y reconocimiento de las buenas prácticas empresariales que influyen directamente en nuestros entorno”.
Por parte de la EGM Parc Tecnològic Paterna y AK Media se aprovechó el acto para presentar en primicia la herramienta S-track para la medición de indicadores ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) que muy pronto estará a disposición de todas las empresas.