Inicio POLÍGONOS 500 estudiantes de la ESO conocen referentes femeninos para fomentar el estudio...

500 estudiantes de la ESO conocen referentes femeninos para fomentar el estudio de carretas científico-tecnológicas

El proyecto nacional Ciencia y Tecnología en femenino se celebra en Valencia de la mano de la EGM Parc Tecnològic Paterna.

745
0
La EGM Parc Tecnològic Paterna, en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna, ha celebrado esta mañana en el salón de actos del Students Resort Mas Camarena, el acto central de la segunda edición del proyecto Ciencia y Tecnología en Femenino.
Con participación de 500 alumnos de 3º y 4º de la ESO de los centros educativos Liceo Hispano, Dominicas Paterna, IES La Canyada, IES Peset Aleixandre, Mas Camarena y Regina Carmeli de Paterna este proyecto se desarrolla en toda España a través de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos, APTE.
El objetivo del proyecto es estimular el estudio de carreras científico-tecnológicas, especialmente entre el alumnado femenino, con el objetivo de ayudar a reducir la brecha de género existente en las aulas de este tipo de carreras, donde predomina históricamente el género masculino. Para ello han contado como referentes con cuatro mujeres formadas en física, química, ingeniería informática y biología que desarrollan con brillantez su labor en el Parque Tecnológico de Paterna. A partir de su experiencia personal, las cuatro expertas han expuesto este tipo de carreras como campos de éxito en los que desarrollarse profesionalmente.
Samira Khodayar, directora del área de Meteorología y Climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, CEAM, ha abordado las causas y consecuencias del cambio climático; cómo afecta de manera global y en particular a la cuenca mediterránea, señalando sus efectos en forma de fenómenos extremos como olas de calor, sequía o lluvias torrenciales. Ha invitado a estudiarlos para poder desarrollar acciones que permitan reconducir esta deriva.
Patricia Pons, investigadora en el ámbito de las tecnologías inmersivas e interfaces naturales de usuario en ITI, ha explicado de qué modo su labor ayuda a las personas a mejorar la interacción con las nuevas tecnologías. En particular ha incidido sobre las tecnologías inmersivas y cómo se pueden utilizar en ámbitos tan dispares que pueden ir desde entretener a animales de compañía hasta para tratamientos de salud mental a través de la denominada realidad mixta, desarrollando  terapias para combatir distintos miedos o fobias.
Laura Martí, del Instituto Tecnológico del Plástico, ha mostrado el modo en que su trabajo contribuye a la descarbonización de la economía, dando a conocer los distintos tipos de gases contaminantes y cómo pueden ser capturados e incluso almacenados para ser posteriormente  reutilizados para distintos usos, poniendo como ejemplo la extracción de cafeína, carbonatación de bebidas, conservación de alimentos, descontaminación de plásticos, creación de medicamentos o productos químicos de valor añadido.
Finalmente, Mayte Gil, CEO de Sistemas Genómicos, ha explicado conceptos de genética y biología molecular, relatando la evolución del proyecto del genoma humano y de qué forma este tipo de estudios ha ayudado a mejorar el conocimiento de enfermedades e incluso la manera de investigarlas, contribuyendo decisivamente a desarrollar tratamientos médicos e incluso adelantarse a la aparición de enfermerdades mediante la genética médica.
Estas cuatro mujeres ya forman parte de la exposición permanente “Mujeres que cambian el mundo”, que junto a las históricas que protagonizan “Mujeres que cambiaron el mundo” conforman un destacado conjunto de referentes femeninos que merecen ser reconocidas por su contribución a la sociedad.
Cada una de las ponencias ha finalizado con un concurso de preguntas y respuestas a través de una app móvil para valorar y premiar el grado de atención de los alumnos. La cómica Mari Marcos ha sido la responsable de conducir un evento en el que ha logrado en todo momento captar la atención del joven público.
CONCURSO DE IDEAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD DEL PARQUE TECNOLÓGICO
Tras las ponencias se ha explicado las bases del concurso Propuestas Innovadoras a los retos del desarrollo sostenible, por el cual se reta al alumnado a encontrar soluciones que ayuden a mejorar la movilidad en el Parque Tecnológico desde la perspectiva de los ODS.
Para ayudarles en este objetivo, se desarrollarán talleres de robótica en los centros educativos a cargo de la escuela Future Kids de Paterna. Los participantes conocerán la programación de diferentes prototipos que les pueden servir de ayuda para desarrollar sus propuestas como un coche autónomo, un contenedor inteligente de residuos o un vehículo solar, entre otras posibilidades. Estas propuestas se medirán con las de otros parques científicos y tecnológicos del resto de España en un certamen a nivel nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here