Ximo Puig anuncia una nueva Ley de Memoria Histórica del País Valencià

Ximo Puig anuncia una nueva Ley de Memoria Histórica del País Valencià

Paterna ha albergado la primera edición de los premios memoria y dignidad.

1836
0
Compartir
Ximo Puig y Rodríguez Zapatero en el auditorio de Paterna.| ÁLVARO GONZÁLEZ

Ximo Puig ha aprovechado la inauguración de los Premios Memoria y Dignidad en el auditorio de Paterna para anunciar que va a poner en marcha una Ley de Memoria Histórica del País Valenciano. Su objetivo principal es acabar con todos los símbolos del franquismo y devolver al recuerdo a todos los que han sido voluntariamente olvidados.

Paterna ha sido elegida como sede de la primera entrega de estos premios a la memoria histórica por ser el segundo lugar de España donde más fusilamientos franquistas han sido registrados. Con la presencia del juez Garzón y del expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, se ha querido honrar el ochenta aniversario de la Segunda República Española con la entrega de unos premios dedicados a todos los que luchan por defender los valores republicanos.

Los galardonados de esta primera edición han sido José Luis Rodríguez Zapatero, Baltasar Garzón, Vicent Gabarda, Josefa Celda, Fanny Rubio, Pilar Alcorisa, FUE-Instituto Obrero, Memorial Democrático 23 de Abril y La Gavilla Verde.

El expresidente del gobierno ha sido especialmente reconocido por haber puesto en marcha la demandada Ley de Memoria Histórica del año 2007. Para mí esta ley es una ley 0bligada. Resaltaba Rodríguez Zapatero. Una ley que la democracia se merecía a sí misma. No me perdonaría no haberla impulsado y aprobado […] Esta ley fue un deber democrático. Sin embargo, el expresidente ha reconocido que nunca se puede dejar de luchar por los derechos, y ha reclamado que la ley que él mismo impulsó sea modificada para que nadie pueda ponerle trabas ni negar su ejercicio.

El juez Baltasar Garzón, ha aprovechado su discurso de aceptación para insistir en la necesidad de aplicar íntegramente la ley de Memoria Histórica. Asimismo, también ha remarcado que grandes entidades supranacionales y europeas han demandado en diversas ocasiones que se honre la memoria de los españoles y se aplique justicia sobre todas víctimas del franquismo.

Vicent Gabarda, otro de los reconocidos en los premios, es el autor de Els Afusellaments del País Valencià. En esta obra se recogen datos y nombres de muchos de los desaparecidos durante el franquismo, y ha facilitado enormemente la tarea de familias e instituciones para encontrarlos. Mientras que otras comunidades todavía siguen trabajando por censar a sus víctimas, la Valenciana puede honrarse gracias a él de tener este trabajo finalizado gracias a él.

Fanny Rubio es una profesora, escritora, poeta y activista dentro del mundo de la cultura. Su principal denuncia es el arrastramiento de más de cien tumbas de un alto valor cultural e histórico en el Cementerio Civil de Valencia.

Josefa Celda y Pilar Alcorisa, también galardonadas por estos premios a la Memoria y la Dignidad, son dos mujeres que han luchado por exhumar y conseguir los restos de sus padres, víctimas del franquismo a quienes no se les permitió descansar con sus localidades con sus familias.

La Fundación FUE-Instituto Obrero constituye una memoria viva de las grandes luchas estudiantiles que contribuyeron a la llegada de la República el 14 de abril de 1931. Ellos se implicaron en defender sus valores durante los años de la República pero también durante la guerra y el régimen franquista, hasta la actualidad.

Otro de los premios se ha decantado hacia el Memorial Democrático 23 de Abril. Su defensa fundamental es el recuerdo de los estudiantes del partido comunista detenidos en el año 71 por la policía franquista. Retenidos durante más de diecinueve días y luego enviados a la Cárcel Modelo de Valencia, sus únicos cargos fueron el cuestionamiento al régimen.

Como último premiado, La Gavilla Verde. Ellos fueron los primeros en conseguir exhumaciones científicas de la Comunidad Valenciana, y también son reconocidos por salvaguardar la memoria de los guerrilleros que se alzaron en las tierras donde confluyen Aragón, Castilla y la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios

Dejar una respuesta