Inicio BARRIOS Un vecino promueve una ruta en silla de ruedas por Paterna

Un vecino promueve una ruta en silla de ruedas por Paterna

Pedro González, vecino de Paterna ha promovido una ruta en silla de ruedas para mostrar las dificultades diarias de las personas con movilidad reducida

1919
0
Pedro González en su silla de ruedas. | PATERNA AHORA

“Soy Pedro, vecino de Paterna y usuario de silla de ruedas. Me gustaría invitarte para que te sientes en mi silla unos minutos y nos acompañes en una RUTA que realizaremos por Paterna. Quedamos el sábado día 3 de octubre a las 11 horas en la puerta del Ayuntamiento, Plaza Ingeniero Castells. Agradecería tu participación.”

Así rezaba la invitación que se ha entregado al alcalde, concejales y equipo técnico responsables de la accesibilidad en Paterna. Pedro González, es un usuario relativamente reciente de silla de ruedas, él mismo admite que mientras no tuvo necesidad de usarla nunca prestó atención a la accesibilidad, pero una vez se vio obligado debido a una enfermedad degenerativa, fue como si de repente Paterna se convirtiese en una pista de obstáculos, que día a día frustraba sus ganas de avanzar.

Fue en ese mismo momento cuando pensó que todos los responsables de eliminar esos obstáculos deberían experimentar la realidad de tener que moverse en silla de ruedas por su Paterna natal. Su gran tozudez y enorme espíritu de lucha le hizo continuar adelante y encontrar los escasos recorridos viables que permite Paterna para llegar de un lugar a otro. Lo que para la mayoría de personas hubiera derivado en una clausura en su hogar, a él le hizo crecerse y llevar a cabo su gran proyecto en colaboración con un grupo de amigos.

“La Ruta en silla de ruedas por Paterna”

Gracias a su esfuerzo e insistencia, este sábado día 3 ha tenido lugar la primera ruta en silla de ruedas en Paterna.

Todos los asistentes han recorrido un trayecto ideado por Pedro González, que sin poder mostrar todas las deficiencias en la accesibilidad que tiene Paterna, sí que daba una gran muestra de ellas: rampas con escalones, calles con inclinaciones vertiginosas, pavimentos levantados en las aceras, etc… y eso contando con la suerte de que ningún coche ha obstaculizado ningún acceso.

Destacar en el acto la presencia de la Senadora Pilar Lima, una gran activista desde hace años, acompañada de su intérprete de signos que siempre ha estado atenta a la traducción del acto, y del Director General de Diversidad Funcional Antonio Raya, así como representantes del Círculo de Discapacidad autonómico de Podemos y de los diferentes Grupos Municipales del Ayuntamiento de Paterna.

Tras el recorrido, el acto ha terminado con una lectura reivindicativa de la accesibilidad por parte de Pedro González, que tras unos aplausos más que merecidos y prolongados, acabó reiterándose agradecido y emocionado por el gran apoyo que ha tenido, una iniciativa de un vecino de Paterna con dificultades de movilidad.