Inicio BARRIOS Ramón pone en marcha la Tarjeta Solidaria

Ramón pone en marcha la Tarjeta Solidaria

La Tarjeta Solidaria tendrá un saldo de hasta 200 euros mensuales y los usuarios podrán adquirir alimentos, productos de higiene personal y de limpieza del hogar. Además, la tarjeta será compatible con otras ayudas siempre que no se solapen

1722
0

El responsable de Políticas Inclusivas y Desarrollo Humano, Juanma Ramón ha anunciado hoy la puesta en marcha de la Nueva Tarjeta Solidaria. Una tarjeta que dará servicio a más de 500 personas y que cubrirá las necesidades alimentarias básicas de 130 familias.

Juanma Ramón ha destacado los 300.000 euros con que está dotado el Programa de Seguridad Alimentaria para el 2017 gracias a los presupuestos aprobados la semana pasada y que «suponen un avance importante en la lucha contra la exclusión social y para garantizar la seguridad alimentaria de las personas que la crisis echó fuera del sistema». El Plan de Seguridad Alimentaria se complementa con las ayudas previstas en el Plan de Alquiler Social y Contra la Pobreza Energética.

Los usuarios de la Tarjeta Solidaria podrán adquirir los productos alimenticios, de higiene personal y de limpieza del hogar en los establecimientos de Consum gracias a un convenio firmado entre la cooperativa valenciana de supermercados y la concejalía de Desarrollo Humano y Políticas Inclusivas del ayuntamiento de Paterna. La tarjeta tendrá un saldo mensual de entre 100 y 200 euros dependiendo de las cargas familiares del usuario. Para acceder a ella se ha utilizado una baremación donde se prima la situación económica, las circunstancias sociales y la situación laboral de los y las solicitantes. La tarjeta tendrá una validez de 6 meses prorrogables.

“Hemos iniciado una segunda fase de entrevistas para continuar ofreciendo el recurso a aquellas personas que no llegaron a solicitarlo en la primera fase” ha manifestado Juanma Ramón.

La Tarjeta Solidaria durante el 2016 dio servicio a 30 familias y ahora pasará a cubrir las necesidades alimenticias de 127 con la incorporación de todos aquellos usuarios del Comedor Social que lo han solicitado y han pasado por la valoración personalizada de los trabajadores sociales.

Desde el área de Políticas Inclusivas, los trabajadores sociales y educadores han realizado el seguimiento de las familias beneficiarias mediante entrevistas individualizadas con los y las usuarias. Según este seguimiento, el grado de satisfacción de las familias es alto, ya que la Tarjeta Solidaria les permite administrar su economía doméstica. El mejor indicador del funcionamiento del programa es que sólo se han producido tres incidencias con el uso de las tarjetas y han sido relacionadas con el deterioro de la banda magnética.