Inicio CULTURA Y SOCIEDAD Paterna creará un museo de la Cordà para preservar su tradición “más...

Paterna creará un museo de la Cordà para preservar su tradición “más emblemática”

El proyecto, que se ubicará en les Coves del Batà y se prevé terminado para el año que viene, contará con una ayuda de la Diputación de Valencia de alrededor de 80.000 euros. Miembros de la clase política y del mundo del fuego han descubierto además, junto al Monumento al Coeter, una placa conmemorativa del primer año de declaración de esta fiesta como Interés Turístico Nacional.

1711
0

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha desvelado esta mañana que el consistorio trabaja en la creación de un museo dedicado a la Cordà para dotar al municipio de un lugar desde el que contemplar “su fiesta más viva en cualquier momento del año”. Este nuevo espacio, cuya apertura se prevé para el año que viene, ocupará parte de las Coves del Batà y será, en palabras del máximo responsable local, “la mejor manera de preservar la tradición más emblemática” de Paterna.

En un encuentro con medios celebrado en el Ayuntamiento, Sagredo ha recalcado la importancia de contar con un enclave como el proyectado para “transmitir toda su importancia a los más jóvenes”, y ha aclarado que la parte central “y más sentimental” del museo serán las donaciones de objetos vinculados a este importante evento cultural. En este sentido, el consistorio habilitará tanto un correo electrónico como un procedimiento presencial para que los interesados comuniquen qué desean legar a la exposición, ya que en palabras del alcalde “muchos vecinos tienen material pero hacía falta una iniciativa que garantizase que iba a permanecer en el tiempo”.

Todas estas piezas presentadas serán después valoradas por la Comisión Técnica del Fuego, que decidirá finalmente cuáles formarán parte de un museo que contará además con paneles explicativos que narrarán la historia de la Cordà. Aunque una de sus salas más innovadoras, vinculada a la actualización de los espacios museísticos que según Sagredo deben aportar “las nuevas tecnologías”, será la audiovisual, donde podrá vivirse esta festividad “en persona y como si los asistentes estuvieran en la calle Mayor” gracias a la realidad virtual.

Para esta última iniciativa el consistorio contará con una ayuda de la Diputación de Valencia de alrededor de 80.000 euros, por lo que el Ayuntamiento prevé que ese montante sirva para cubrir todos los gastos del museo. En cualquier caso, el máximo responsable local ha recalcado que si parte del mantenimiento de esta exposición tuviera que sufragarse con dinero municipal “se tendría en cuenta en los presupuestos”.

Una placa conmemora el primer año de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

El museo contará seguro con objetos como un antiguo mono del histórico ‘coeter major’, Pepín Damián, y con documentación sobre la festividad a partir del siglo XIX, custodiada en el archivo municipal. De esta manera se culminan una serie de medidas que el consistorio viene realizando en torno a la declaración de la Cordà como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2017, y entre las que se encuentran, entre otras, la modernización del himno de este acontecimiento en 2016, la renovación de la oficina de turismo, o el descubrimiento, hoy mismo, de una placa conmemorativa del primer año de esa consideración obtenida junto al Monumento al Coeter.

La concejala de Tradiciones, Cultura y Fuego, Paqui Periche, ha anunciado emocionada que mediante el museo podrán “exportar y enseñar esta tradición más que centenaria”, así como que hoy “a más de un paternero puede salirle alguna lágrima”. Por último, el actual ‘coeter major’, Vicente Pla, ha expresado que este logro es “extraordinario” y que demuestra “lo que se ha trabajado” por la fiesta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here