Inicio BARRIOS Paterna comienza el control de las colonias felinas

Paterna comienza el control de las colonias felinas

El Ayuntamiento se ha reunido ya con alimentadores/as del municipio que han estado en contacto con las colonias para que colaboren con el consistorio en el control de la reproducción y crecimiento de gatos

3186
0

El Ayuntamiento de Paterna, a través del Área de Infraestructuras y mediante el Servicio de Recogida y Custodia de Animales, va a comenzar a controlar la reproducción y el crecimiento de las colonias felinas urbanas en todo el término municipal mediante el método de captura, esterilización y suelta (CES).

 

Así lo ha anunciado hoy la concejal de Infraestructuras, Núria Campos quien ha calificado este método como el mejor sistema para garantizar el bienestar en los gatos y la convivencia entre animales y ciudadanos, ya que produce un beneficio inmediato en los felinos, ya que al disminuir su número, es más fácil mantenerlos y cuidarlos. Del mismo modo, ha afirmado que “el objetivo último es atajar la problemática de la proliferación de las colonias de gatos en el municipio y estabilizar la población felina en Paterna”.

 

A este respecto, la concejal ha precisado que, actualmente, con la información que manejan los técnicos municipales, el Ayuntamiento tiene detectadas 56 colonias, 23 de ellas en La Canyada, 6 en casco urbano, 2 en Valterna, 3 en el polígono Táctica, 4 en el polígono Fuente del Jarro y 1 en Terramelar.

 

En este sentido, Campos ha explicado que “con el nuevo servicio de control felino, lo primero que se hará será elaborar un censo exhaustivo con la información recogida tanto en los informes del servicio de recogida y custodia de animales como en los expedientes que obran en el Ayuntamiento sobre esta causa”.

 “Una vez detectadas e identificadas las colonias existentes en el municipio, se clasificarán por zonas y se nombrarán a personas responsables de cada una de ellas que, tras recibir la correspondiente formación por empresas especializadas, se convertirán en alimentadores formados y autorizados para ofrecer a los gatos alimentación controlada con el fin de ganarse su confianza, detectar a las gatas hembra, llevarlas a una clínica y esterilizarlas, marcarlas y devolverlas a la colonia”,  ha indicado la regidora.

Sobre la esterilización bajo el método CES, Núria Campos ha señalado que “permitirá controlar el crecimiento de las colonias y, en un plazo de 2 años, reducirlas en un 45%”.  Asimismo, ha indicado que “además se desparasitan para que no puedan contagiar nada al resto de felinos domésticos”.

Por último, Campos también ha señalado que “el éxito del control de estas colonias felinas depende, en gran medida, de la colaboración tanto del ciudadano y de todos los agentes implicados, desde la Policía Local hasta los servicios municipales de jardinería y de limpieza viaria, siempre bajo la supervisión de los técnicos del Ayuntamiento”.