Inicio SOLIDARIDAD Paterna celebra un Encuentro Comunitario para favorecer la convivencia en Santa Rita

Paterna celebra un Encuentro Comunitario para favorecer la convivencia en Santa Rita

Durante la jornada se ha presentado la Monografía Comunitaria y Diagnóstico del Barrio de Santa Rita, un trabajo abierto y en permanente construcción que recopila y organiza un conocimiento compartido sobre esta barriada para ayudar a comprender su presente y poder abordar conjuntamente el futuro

1827
0

El Teatro Capri de Paterna ha acogido esta mañana la presentación de la Monografía Comunitaria y el Diagnóstico del Barrio de Santa Rita, un estudio pormenorizado de la situación actual de esta barriada paternera que recopila las claves y las estrategias necesarias para hacer de este lugar un espacio favorable de convivencia y en cuya elaboración han participado más de 350 personas y 50 entidades.

Esta presentación ha tenido lugar durante la celebración de un Encuentro Comunitario, un espacio de debate y reflexión en el que han participado cerca de un centenar de personas enmarcado en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” y desarrolla el Ayuntamiento de Paterna y la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana. El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; la Directa General de Inclusión Social, Helena Ferrando; el Concejal de Protección a las Personas y Participación Ciudadana, Julio Fernández, la concejal de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Percihe, la representante institucional del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social “la Caixa”, Lourdes Peracaula; y la Directora de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana, Lola Fernández.

Este proyecto tiene como objetivo poner en marcha un proceso comunitario para promover la convivencia ciudadana intercultural en Santa Rita, un barrio con una rica diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa. En este contexto, los procesos de cohesión y de intervención comunitaria se hacen imprescindibles para que este territorio sea un espacio donde sus vecinos y vecinas se sientan integrados, respaldados y con oportunidades de desarrollo.

Durante el Encuentro, que se ha planteado como un espacio de participación abierto, se han dado a conocer los resultados que recoge la Monografía Comunitaria, un trabajo en permanente construcción que recopila y organiza un conocimiento compartido sobre el barrio de Santa Rita para ayudar a comprender su presente y poder abordar conjuntamente su futuro y que, en los siguientes meses, dará paso a una serie de acciones que se concretarán en una Programación Comunitaria.

Los asistentes han coincidido en destacar la importancia de la implicación activa de todos los actores implicados en la vida de ese barrio y han incidido en que su mirada debe dirigirse hacia la comunidad y la acción de las personas, no sólo para poder abordar la integración y la cohesión social, sino también para poder prevenir la conflictividad.

En este sentido, optimizar las capacidades de respuesta, poner en el centro a las personas, conectar y conocer la realidad, consensuar acciones, favorecer la cercanía, crear vínculos, reconocer lo que nos une identitariamente, poner el énfasis en lo común y tener como finalidad el bienestar y progreso de la comunidad son algunas de las ideas que se han repetido a lo largo de esta jornada, concebida como un espacio de encuentro y toma de conciencia de todos los colectivos y entidades del barrio para crear un contexto que favorezca el encuentro y el diálogo para la construcción de relaciones que fortalezcan el territorio con la mirada puesta en la sostenibilidad de los procesos comunitarios.

Monografía Comunitaria y Diagnóstico

La Monografía Comunitaria del Barrio de Santa Rita recoge una “fotografía” de los diversos aspectos y características estructurales que componen este territorio, desde sus orígenes y a su historia demográfica hasta su movimiento ciudadano, pasando por sectores como el socioeducativo, la salud comunitaria, el empleo o los espacios de culto.

Este estudio detiene su mirada en el ámbito de la convivencia y la cohesión social, resaltando el importante papel que han jugado, tanto la ciudadanía, como la Administración y los recursos técnicos, ya que son los que han permitido esta primera aproximación al barrio.

El Diagnóstico Comunitario también resalta aspectos como la necesidad de establecer espacios y cauces que faciliten y mejoren las relaciones y la convivencia en este barrio, que parece seguir insistiendo en marcar las diferencias entre las gentes de distintas culturas, más que potenciar la riqueza de la diversidad.

En este sentido, el cuidar los espacios públicos y establecer un plan de intervención en las fincas, el prestar especial atención a los jóvenes y a sus alternativas de ocio y tiempo libre, la necesidad de que los centros educativos se abran al barrio propiciando una educación integral donde se consiga reducir el absentismo, son algunas de las necesidades planteadas en este estudio.

Quiénes conforman el Proceso Comunitario del barrio de Santa Rita

Es importante señalar que en la construcción de este conocimiento compartido han participado más de 350 personas y más de 50 entidades y recursos del territorio.

Si atendemos a diversidad cultural, podríamos resaltar los siguientes datos: un 13% pertenece a población migrante y un 87% a población autóctona (el 12% de la cual, de etnia gitana). De todos ellos, un 38% era hombre y un 62% mujer, y un 25% estaría englobado en el colectivo de infancia-juventud, frente a un 75% en población adulta.

Además, del 100% de la diversidad cultural presente en el barrio (45 nacionalidades), un 24% aproximadamente ha contribuido con sus aportaciones a la construcción de este conocimiento. Por sectores nos encontramos con los siguientes porcentajes de participación: Administración 14%, recursos técnicos 20%, ciudadanía 21%, comisiones técnicas 6%, asociacionismo y oenegés 13%, ámbito socioeducativo 12% y salud 14%.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 39 barrios de España en colaboración con distintas Administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales y favorece la cohesión social y que pretende el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario. En Paterna, el Proyecto se lleva a cabo desde 2010 en el barrio de La Coma y, debido a sus resultados positivos, se extendió en 2014 al barrio de Santa Rita.