Inicio BARRIOS Paterna celebra el 8M con el pleno de mujeres y con la...

Paterna celebra el 8M con el pleno de mujeres y con la marcha cívica

Los días 6 y 8 de marzo se celebraron en Paterna dos de las actividades más representativas del calendario conmemorativo del Día de la Mujer: el pleno de mujeres y la marcha cívica. Rosa María Navas, de la Asociación de Mujeres de Santa Rita, fue elegida como "Alcaldesa por un día" de manera simbólica en el pleno de mujeres.

1545
0
Enmarcado en los actos conmemorativos del Día de la Mujer programados por el Ayuntamiento de Paterna, el pasado día 6 de marzo se convocó en el consistorio un pleno de mujeres, que busca dar visibilidad al trabajo de las vecinas del pueblo en la lucha por la igualdad efectiva.
Rosa María Navas, de la Asociación de Mujeres de Santa Rita, recibió la vara de mando como gesto simbólico después de ser elegida como alcaldesa por un día de la Vila de Paterna. “Creo que las mujeres cada día somos un poco más, tenemos mucho empoderamiento”, afirmó Navas, quién destacó el trabajo de las agrupaciones de mujeres de Paterna dentro del pueblo: “Las asociaciones hacen mucho por las mujeres, todas las asociaciones nos involucramos con lo que noa propone el Ayuntamiento. Es muy importante el papel de la mujer a la hora de emprender iniciativas” , alagó
El pleno puso de manifiesto la importancia de estas asociaciones, que quisieron formar parte de este acto. La Asociación de Mujeres de Santa Rita, Asociación de Mujeres de La Canyada, Mujeres Africanas de Paterna, Amas de casa y Consumidoras Tyrius, y la Asociación de Mujeres Emprendedoras de La Coma asistieron al acto y participaron activamente a través de reflexiones y lecturas. Juan Antonio Sagredo manifestó que “hay que agradecer a todas las asociaciones de mujeres de Paterna el gran trabajo que realizan en la ciudad para visibilizar y empoderar a la mujer”. En este sentido, ha afirmado que “debemos seguir luchando para que ésta reivindicación por la igualdad de género no quede relegada a una fecha, sino que sea efectiva todos los días del año”.
El 8 de marzo, la marcha cívica convocada por el Ayuntamiento avanzó por las calles de Paterna al ritmo de la percusión del grupo femenino Iabás. Bajo el lema “Feminismo para cambiar el món”, encabezaban la manifestación representantes de diferentes asociaciones femeninas de Paterna: Asociación de Mujeres de Santa Rita, Asociación de Mujeres de La Canyada, Mujeres Africanas de Paterna, Amas de casa y Consumidoras Tyrius, y la Asociación de Mujeres Emprendedoras de La Coma.
La marcha finalizó en la Plaza del Pueblo, donde la concejala de Inclusión Social y Políticas de Igualdad, Isabel Segura, procedió a la lectura del manifiesto feminista secundado por el Ayuntamiento de Paterna y el Consell de la Dona. “Esta sociedad nos exige avanzar hacia la consecución de una sociedad libre de violencia machista”, reclamaba Segura, que advertía de la necesidad de “adquirir un compromiso político y social que luche por eliminar las desigualdades sociales originarias de una pervivencia del sistema patriarcal”. El discurso recordó que el objetivo es crear una “sociedad en la que las mujeres y hombres podamos participar equilibradamente en todos los ámbitos y tomar conjuntamente las decisiones que nos afectan”. Las camisetas conmemorativas que el consistorio regaló a las manifestantes también recogían esta idea: “Feminista, ni más, ni menos”. El grito espontáneo de “Visca, visca, visca, la lluïta feminista” y los aplausos de las participantes cerraron la manifestación.
Posteriormente se invitó a las presentes a visitar la exposición “Relecturas”, instalada en el Museo de Cerámica de Paterna. La muestra está recogida en el proyecto “Itinerarios museales en clave de género”, subvencionado por la Generalitat Valenciana, en el que participan otros 10 museos de valencianos. A través de esta muestra se intenta acercar la colección del museo al público desde una perspectiva de género. La exposición presenta temas como la feminidad, los roles de género o los estereotipos, a través de piezas de la galería que permiten al visitante reflexionar sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia. Entre las obras presentadas se incluyen los socarrats realizados por los alumnos del Bachillerato Artístico del IES Peset Aleixandre, donde reflejan su visión y su análisis del papel de la mujer y de su representación en el arte.
Las celebraciones del Día Internacional de la Mujer se prologarán hasta el próximo mes de abril. El miércoles 11 de marzo tendrá lugar la mesa redonda “Mujeres Migrantes” en el teatro Capri y el viernes 13 de marzo se representará la obra “La Pícara de Sevilla” en el Gran Teatro Antonio Ferrandis, cuya entrada es gratuita hasta completar aforo. Culminará el calendario la V Carrera contra la Violencia de Género en memoria de Ana Eibar, el 5 de abril.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here