Inicio POLÍTICA Partido Popular y Ciudadanos acusan a Sagredo de contratar a altos cargos...

Partido Popular y Ciudadanos acusan a Sagredo de contratar a altos cargos en Gespa en contra de la ley

2881
0

“Un informe de los habilitados nacionales revela que Sagredo contrató personal en la empresa pública Gespa saltándose los principios de transparencia”, ha afirmado el concejal de Ciudadanos (C’s) en Paterna Jorge Ochando. El estudio, encargado por los grupos C’s y PP en el Consistorio, “ha detectado irregularidades tras la contratación de tres altos cargos dentro de la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna”, ha indicado el concejal, quien ha explicado que “en los meses de septiembre y noviembre de 2015 se procedió a despedir a los directores de Recursos Humanos y el director de Explotación y Servicios, alegando amortización de sus puestos de trabajo por razones productivas”. Dentro del despido, tal y como refleja el informe, “se argumentó la disminución de producción de los servicios encomendados por el Ayuntamiento, donde también se indica que las labores que venían desarrollando estos altos cargos, se iban a distribuir entre el personal del Departamento”, ha explicado el edil. “No obstante, en febrero de 2016 se han vuelto a cubrir estas plazas amortizadas, más una de gerente de Área de Marketing, al que se le encomiendan tareas de adjunto a gerencia”, ha añadido.

Ochando ha hecho hincapié en que “esta contratación vulnera los derechos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad de todos los ciudadanos, puesto que en la selección de personal debe garantizarse los principios constitucionales de publicidad, transparencia, imparcialidad e independencia” y ha destacado que “no consta que la empresa haya cumplido con dicho mandato, toda vez que la documentación aportada señala expresamente incluso la no realización de la convocatoria pública”.

El concejal ha recordado que las contrataciones ya fueron motivo de un Consejo de Administración extraordinario, en el que los miembros de C’s pidieron explicaciones del método de contratación utilizado, aludiendo que las contrataciones correspondían a personal de alta dirección y que el proceso debía haberse ratificado por el Consejo de Administración. “C’s ya advirtió con una moción en el pasado pleno que no estábamos de acuerdo en la forma de actuar en la empresa Gespa y el equipo de Gobierno debe dar explicaciones”, ha concluido el edil.

TRES CONTRATOS POR 135.000 EUROS REALIZADOS SIN CONVOCATORIA PÚBLICA DE EMPLEO

En otro apartado del informe, los habilitados nacionales recuerdan que en todo caso “la contratación de personal debe garantizar principios básicos como la publicidad de las convocatorias, transparencia, imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección, independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección”, entre otros. En relación a este extremo, Secretaria General y Oficial Mayor informan que “no consta que la empresa haya cumplido con dicho mandato, toda vez que la documentación aportada señala expresamente incluso la no realización de la convocatoria pública”.   

Desde el Partido Popular se insiste que “tanto desde el Grupo Municipal como por parte de nustros representantes en el Consejo de la Empresa llevamos meses advirtiendo al alcalde, Juan Antonio Sagredo, y a su equipo de gobierno que ni en el Ayuntamiento ni en la empresa pública pueden actuar al margen de la legalidad vigente. Ahora ya no lo decimos sólo nosotros, sino que lo confirman los habilitados nacionales por lo que esperamos que, de inmediato tomen las medidas oportunas para enmendar estas irregularidades”. Los populares recuerdan que “estas contrataciones de altos directivos no son tema menor pues nos cuestan alrededor de 135.000 euros anuales a todos los vecinos de Paterna”.

El equipo de gobierno, ha querido salir al paso de las acusaciones del Partido Popular y Ciudadanos «La Secretaria no tiene por qué informar y su decisión no es nada vinculante, se trata de un tema ya tratado en los foros que tocan como en los consejos de administración. Se trata de un asunto absolutamente legal».

Además desde el Partido Socialista han manifestado que «El PP no está para dar ningún tipo de lección ante lo que ha sido su chiringuito particular, donde trabajan ex concejales, miembros de las listas electorales del PP y de su propia directiva», informaban fuentes próximas al PSOE en Paterna.