Inicio SANIDAD Hoy se celebra el Día Internacional para la prevención del suicidio

Hoy se celebra el Día Internacional para la prevención del suicidio

240
0
El 10 de septiembre se celebra el día mundial de la prevención del suicidio, un objetivo esencial de esta jornada es demostrar y crear conciencia a nivel global de que el suicidio es prevenible.
Según los datos oficiales, en España, en 2019 fallecieron 3671 personas (2771 eran hombres y 900 mujeres), lo que supone una media de 10 suicidios al día. Estas muertes afectan de manera íntima y profunda al menos a 6 personas. En los últimos años ha aumentado un 3,7% los casos y ya duplican las muertes por accidentes de tráfico. 
A nivel mundial hay una muerte por suicidio cada 40 segundos, teniendo una mortalidad mayor que las guerras y los homicidios.
Las posibilidades de un suicidio cuando una persona sufre enfermedad mental se multiplican, en algunos casos hasta 21 veces. A esto hay que sumar que por cada persona que se suicida al menos 20 lo intentan.
Qué podemos hacer para prevenir esto:
Si somos nosotros/as los que tenemos las ideas suicidas, podemos:
·Hablar con nuestros seres queridos, expresarles lo que sentimos sin miedo y sin sentimiento de culpa e intentar permanecer acompañados. 
·Evitar el consumo de alcohol y drogas y considerar la idea de ir al médico de cabecera para que nos derive a los servicios especializados en salud mental.
Si es alguien de nuestro entorno podemos:
·Ayudarle escuchándole de forma activa, sin juzgar ni criticar, creando un clima de confianza. No debemos culparlo, solo acompañarlo. 
· Conservar la calma y animar a acudir al centro de salud.
Artículo elaborado por Afempes: Asociación de Familiares y Personas con una Enfermedad Mental de Paterna, L’Eliana y San Antonio de Benagéber, con la financiación de Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por las convocatoria de programas para el desarrollo de la autonomía personal.

Este artículo forma de las acciones organizadas para conmemorar el 20 Aniversario de la constitución de Afempes. Estas acciones están siendo patrocinadas por Asivalco-Fuente del Jarro, Edetania Bus y Cooperativa Valenciana El Plantío La Cañada.
Este texto ha sido elaborado a partir del material para el “día mundial de la prevención del suicidio” elaborado por la Confederación Salud Mental CV, de la que AFEMPES forma parte. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here