Inicio POLÍTICA El PP lamenta la alianza de PSOE, EU y Compromis para tumbar...

El PP lamenta la alianza de PSOE, EU y Compromis para tumbar la bajada del IBI al mínimo legal

En el mismo pleno municipal en el que se dio cuenta de la liquidación presupuestaria de 2015, con un superávit de 12 millones de euros, la izquierda se opone a una reducción de la presión fiscal de 3,5 millones que hubiera beneficiado a toda la ciudadanía.

1699
0

En el pleno de ayer no salió adelante la propuesta del Partido Popular de reducir el tipo impositivo del IBI ocho puntos para bajarlo al mínimo legal, 0,40. Ello hubiera supuesto para los ciudadanos una reducción del 18% en los recibos de 2017 con un ahorro de 75 euros de media en dicho impuesto. Esta bajada sería, todavía, inferior a la realizada por el Partido Popular en el gobierno en los años 2014 y 2015 cuando redujo el tipo impositivo del 0,58 al 0,48, lo que supuso un ahorro de casi 100 euros de media en los recibos.

La propuesta no salió adelante por un estrecho, margen “gracias” a la alianza de Socialistas, Compromis y EUPV que, sumando 13 concejales, votaron en contra de la medida. Por su parte Ciudadanos votó a favor de la propuesta del PP mientras Podemos se abstuvo. Para los populares es “un verdadero insulto a los vecinos que tras aprobar una liquidación presupuestaria del ejercicio 2015 con 12 millones de euros de superávit, tal y como confirmó ayer el Interventor, no se proceda a la reducción del IBI en 3,5 millones de euros solicitada por los populares”. Para los populares “dicha reducción es perfectamente asumible, como lo fueron las de los ejercicios 2014 y 2015 cuando redujimos la presión fiscal en 4,5 millones de euros porque en esos mismos ejercicios hubo superávit presupuestario”.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo, el mismo que hace apenas dos años exigía públicamente una mayor reducción del IBI, se escudó ahora en una reciente petición al Catastro de proceder a rebajar los valores catastrales de cara al próximo año. Desde el PP se advierte que “dicha propuesta no garantiza absolutamente nada, pues debe ser aprobada por el Gobierno Central, al contrario que la propuesta votada ayer por el PP, que hubiera servido para la inmediata rebaja del IBI”. Sin embargo, ha servido a Sagredo como coartada para poner el duda la estabilidad económica del Ayuntamiento y negar la propuesta del PP. Desde Compromis per Paterna, por su parte, indicaron que a juicio de dicha formación “no existen motivos para reducir el IBI”, ya que lo que pretenden es “incrementar el gasto”. Para los populares “desde Compromis deberían preguntar a sus militantes y a los vecinos en general si consideran que hay motivos para reducir el IBI, ya que parecen muy alejados de la realidad”.

APROBADA LA MOCIÓN DEL PP PARA HOMENAJEAR A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

En el mismo Pleno Municipal se aprobó una moción presentada por el Partido Popular para que cada 27 de junio, Día de las Víctimas del Terrorismo, se celebre un sencillo homenaje para acompañar y solidarizarse con todas las personas que han padecido esta barbarie.

El texto presentado por los populares tuvo aportaciones de EUPV y de Podemos que fueron aceptadas por el pleno por unanimidad de todos los partidos, con el objetivo común por parte de todos de no dejar al margen ninguna sensibilidad. No fue aprobada por contra la enmienda presentada por Compromis que pretendía desvirtuar el espíritu de la moción y desviarla del objetivo original del PP de “condenar todo el terrorismo venga de donde venga y apoyar a las víctimas”.

El acto se celebrará cada año en el monumento a las Víctimas del Terrorismo que fue inaugurado en octubre de 2014 en la rotonda de confluencia de las calles ´Rei en Jaume`, `Rabosar´y `Tir de Colom`.

MOCIÓN PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNICIPALES

En el mismo sentido, y por unanimidad de todos los grupos políticos se aprobó una moción presentada por el Partido Popular que tenía por objetivo lograr la democratización de los medios de comunicación municipales, de modo que tanto los partidos, como las asociaciones, así como Juntas de Barrio tengan la misma oportunidad de dar a conocer sus propuestas, reivindicaciones o posicionamientos a través de la web municipal, con el soporte del twitter oficial del Ayuntamiento. La moción también clarifica el uso del whatsapp municipal y de la página de Facebook Viupaterna para evitar un uso partidista por parte del gobierno municipal.