Inicio SOLIDARIDAD Compromís solicita al gobierno local ayudas de emergencia para el Sáhara

Compromís solicita al gobierno local ayudas de emergencia para el Sáhara

Juanma Ramón recuerda que Paterna está herrmanada con la población saharaui de Echederia, una de las más castigadas por las lluvias torrenciales de las últimas semanas

1719
0

Al drama que supone ser un pueblo de refugiados desde hace más de 40 años, se suma, ahora, una tragedia más para el pueblo saharaui en el exilio: las lluvias torrenciales acompañadas por intensas ráfagas de viento que azotaron los campamentos y que han dejado a más de 25.000 familias sin absolutamente nada. Incluso los almacenes de alimentos de las organizaciones humanitarias han perdido todo lo que tenían almacenado y que distribuían entre la población.

Entre 25 y 30 mil personas lo han perdido todo. Ahora están a la intemperie en pleno desierto y se hace urgente el envío de ayuda de emergencia: fundamentalmente alimentos básicos, cocinas, mantas, etc.

Es por eso que Compromís per Paterna pide del consistorio la aprobación de una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui y abrir una línea de ayudas de emergencia para paliar la situación en la localidad de Echederia, hermanada con Paterna.

Hay que recordar que el ayuntamiento de Paterna colabora históricamente en proyectos de Cooperación al Desarrollo con Echederia mediante un protocolo de Hermanamiento desde 2002 con esta daira donde se han efectuado varios proyectos solidarios.

El 2009 el Ayuntamiento aprobó un Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo, incluso hubo una Concejalía de Cooperación, y en este plan se contemplaba las ayudas de emergencias en caso de desastres naturales.

En declaraciones hechas por Juanma Ramón, portavoz de Compromís per Paterna, “hoy en día no se conoce ninguna actividad derivada de este plan, como tampoco en lo referente a las medidas de integración de inmigrantes en el municipio, actualmente en manos de fundaciones privadas. Es el momento, después de la declaración de ‘ciudad-refugio’ y después del desastre en el Sáhara de poner a Paterna como modelo de ciudad solidaria”. Y añade “hemos pedido al alcalde que nos informe sobre sus planes, si los tiene, para el 2016. Si tiene partidas presupuestarias y propuestas políticas en cooperación al desarrollo, sensibilización, educación e integración de inmigrantes al municipio”.