Inicio POLÍTICA Compromís prepara diferentes actos para conmemorar el centenario de Vicent Andrés Estellés...

Compromís prepara diferentes actos para conmemorar el centenario de Vicent Andrés Estellés en Paterna

874
0
El próximo 4 de septiembre se cumplirán cien años del nacimiento de Vicent Andrés Estellés. Por esta razón, desde Compromís per Paterna, según han anunciado hoy, han empezado a trabajar en la elaboración de diferentes actos para conmemorar esta efeméride durante 2024.
La concejala de la formación, Carmen Gayá, subraya que «en Paterna siempre nos hemos sentido muy vinculados al poeta, sentimiento que era recíproco y así lo manifestó él mismo en muchas de sus producciones literarias: a la huerta, las acequias, los molinos, el trenet, la Torre «de redonda gracia» y las cuevas «mandamientos de cal», a la cultura local, a los ‘socarrats’ y a los cohetes. Todo un despliegue de señas de identidad paterneras que Estellés nombraba emociones propias”.
“En 2014 Compromís per Paterna, mencionando que en septiembre de 2013 el Ayuntamiento de Burjassot inauguró la «Ruta Estellés» hizo valer la vinculación paternera con el poeta, presentando una moción al pleno del Ayuntamiento en la cual se pedía la adhesión a esa «Ruta Estellés» con un recorrido propio por los lugares de la localidad a los cuales el poeta de Burjassot dedicó poemas. La moción fue aprobada en el Pleno del ayuntamiento”, añade la misma concejala.
Indican desde Compromís que “hace ya nueve años de esta aprobación y, a pesar de que desde Compromís hemos reclamado en muchas ocasiones al Ayuntamiento que ponga en marcha esta ruta, no hay ni respuesta ni hechos, y parece que ninguna voluntad política de llevarla adelante. Aprovechando el año del centenario de su nacimiento, volvemos a pedir que, en nuestro pueblo, definitivamente, la ‘Ruta Estellés’ que hace tanto de tiempo que hemos reclamado sea una realidad”.
“Compromís no dejará pasar esta fecha conmemorativa sin que nuestro pueblo haga honor al poeta, señalando y explicando aquellos lugares que el poeta tanto nombró, demostrando así su aprecio por Paterna. Si el ayuntamiento no trabaja por nuestra cultura lo haremos desde Compromís, haciendo crecer, con los actos que estamos organizando, la oferta cultural paternera y la promoción turística de nuestro municipio e, indirectamente, provocando un efecto positivo en nuestro comercio local”, afirma para concluir Carmen Gayá.