Inicio OPINIÓN Al Rincón de Pensar: A las eléctricas

Al Rincón de Pensar: A las eléctricas

1376
0

En esta semana, y brillando con luz propia, colocamos a las grandes compañías eléctricas, en este rincón de pensar, que se han ganado el puesto a fuerza de kilovatios a precio de caviar.

Reconociendo por mi parte que voy a verter opiniones en este artículo, hay datos que son incuestionables con los números que lo de lo demuestran, y que son de dominio público. Primero: las tres grandes compañías, ganaron en el año 2015, más de 7000nmillones de euros. Segundo: la potencia instalada y disponible en España es de 105 Gigawatios, mientras que la demanda en las horas punta no rebasa los 4º Gigawatios, es decir, solo un 38% de la potencia instalada. (estos datos me los he currado, y están disponibles en el ministerio de Industria y Energía.)

Quienes podrían regular una facturación más razonada, los políticos que dejan que en los días mas fríos suba el precio, en vez de sacar el costo por la media de consumo al año, se guardan bien de morder la mano de quién mañana, les va a dar de comer. Ex presidentes, ex ministros, ex altos cargos de gobierno y autonomías, cobran los sueldos millonarios que merecen los favores que durante su mandato hicieron al oligopolio, pues esto es justo lo que son las eléctricas.

Luego están los impuestos. Y los impuestos de los impuestos.. Porque del precio final que pagamos los consumidores, existe un impuesto, de más del 5% del que luego además se paga un IVA del 21 %.

Por cierto, el IVA, es otro de los temas que Montoro no quiere prescindir. Los artículos de primera necesidad, pagan un IVA reducido del 4%. Es esta una acertada medida. Pero la calefacción, la luz, el gas, parece que son para Hacienda artículos de lujo. El lujo es el que se permiten al entrar por las llamadas puertas giratorias, a los Consejos de Administración de estas empresas, con sueldos millonarios, y con indemnizaciones indecentes, que se reparten en los kilowatios de nuestro radiador o de la lavadora, por ese capricho nuestro de cocinar, lavar, ducharse, calentarse.

Luego vienen los expertos de turno, y nos explican porqué la energía es tan cara… peajes, costos de producción…, pero el consumidor , se queda con la idea de que si en un año se obtienen beneficios de mas de 7000 millones de euros, es porque nos están vendiendo muy por encima de su valor, un producto que cuesta mucho menos de producir. Y no nos están vendiendo algo de lo que podamos prescindir. Pagamos el precio que nos marcan- los afortunados que podemos hacer frente a la factura- y se quedan sin el servicio, los que no pueden pagarlo.

Por todo lo expuesto, mandamos a las eléctricas y a los políticos que tienen la responsabilidad de evitar estos desmanes, a que permanezcan juntos y revueltos en este rincón de pensar, y por espacio de una semana, donde se les permitirá vivir con un alumbrado de 10 vatios y una “alcachofa” eléctrica de cien, cuya factura de consumo, será costeada íntegramente por este periódico, en agradecimiento al esfuerzo que hacen por explicarnos que pagamos un precio moderado por esta necesidad vital.